La preocupación por el Covid-19 crece, por lo que los cuidados por higiene y limpieza han llevado a que algunos productos se queden sin stock. Ante esto, el biólogo Jeffrey Gardner explicó a la revista Science Alert por qué el alcohol es la clave para desinfectar los espacios.

“El alcohol es un eficaz asesino de microbios, tanto virus y bacterias, ya que desarma y desactiva sus proteínas. Este proceso llamado desnaturalización inhabilita y (en muchas ocasiones) mata a los patógenos ya que sus proteínas son incapaces de volver a juntarse“, indica el especialista.

Para que los virus sean “fácilmente” eliminados es necesario que las concentraciones de alcohol sean sobre el 60%, debido a que algunos microbios cuentan con especie de “protección” llamada funda, que actúa como capa protectora.

Sin embargo, ésto no quiere decir que mientras más concentración de alcohol sea más eficaz el sanitizante, referido a uno que tenga el 100%.

La desnaturalización de las proteínas ocurre más rápidamente cuando pequeñas cantidades de agua se mezclan con el alcohol. Además, el alcohol puro puede evaporarse muy rápido como para asegurar la muerte de las bacterias y virus que se encuentren sobre la superficie donde se aplique, particularmente en invierno donde el aire es menos húmedo”, explicó Gardner.

Además, un alcohol de 100% secará e irritará tu piel, por ello, es bueno utilizar un emulsionado o glicerina, para realizar tu propio alcohol gel. Tampoco recomienda utilizar bebidas alcohólicas ya que no alcanzan la “pureza suficiente” para asegurar la muerte de los microbios, por ejemplo, el vodka solo tiene un 40% de alcohol.

El biólogo no recomienda hacer alcohol gel en casa, incluso, asegura que el mejor método de limpieza es “lavarse las manos con agua caliente y jabón“.