El hospital de Vall d’Hebron (Barcelona) lidera un macroestudio que pretende explicar la compleja relación entre el colon irritable y algunos trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad. Un gran porcentaje de quienes tienen este trastorno intestinal (44% a nivel mundial), está afectado por lo otro también.

Según indicó a La Vanguardia el encargado de la investigación por la parte gastrointestinal, Javier Santos, el intestino irritable “afecta a 83 millones de europeos y su asociación con la depresión acorta la vida 15 años”.

Daniel Cisternas, gastroenterólogo de la Clínica Alemana, explica a Página 7 que este tipo de estudios no son nuevos y que lo que falta saber es en qué sentido se da la relación.

Si bien es probable que se sufra con ambas condiciones (coln irritable y depresión), es probable que la depresión ocurra después y no antes. La gente tiende inmediatamente a interpretar que la depresión produce intestino irritable”, aclara.

También indica que esta condición no es mayoritaria, que la correlación se da dependiendo de la gravedad de la enfermedad en el paciente.

Los pacientes severos tienen más depresión y más ansiedad que los pacientes que tienen cuadros más leves. Esto es común a cualquier enfermedad. Por ejemplo, si tu tienes un lumbago leve no tienes más depresión que lo esperable en la población en general, que aquellos que tienen lumbago severo, que se ha operado y que nadie le logra controlar el dolor”, explica el doctor.

Colon irritable y su relación con la depresión en Chile

Según señala Cisternas, en Chile no existen estudios avanzados sobre este trastorno, pero los datos mundiales apuntan a que se da entre un 10% y 20% y es mayoritario en mujeres. Y de acuerdo a la depresión, ésta se encuentra entre un 10% a 15% en la población general.

La hipótesis que tenemos es que el dolor crónico aumenta las probabilidades de estar deprimido“, indica el médico.

Y agrega que: “La depresión es más frecuente de lo esperado, es muy importante reconocerla y tratarla, porque las personas que tienen depresión asociadas a cualquier otra enfermedad, responden mal a los tratamientos. Por lo que es necesario tratar ambos casos”.

Además, señala algunos tips que deben considerar aquellos que sufran de colon irritable.

1. Si presentas síntomas digestivos como dolores o distensión abdominal recurrentes, lo mejor es consultar con un médico, porque los síntomas de intestino irritable pueden estar presentes en otras enfermedades: desde cosas leves hasta cáncer de colon.

2. Dietas sin excesos. Los excesos aumentan los síntomas y perjudican al intestino, sobre todo tras consumir alimentos que produzcan gases o sean muy grasos, como lo son la lactosa, las legumbres y frituras.

3. Y por último, igual de importante, es la actividad física, ya que ayuda a bajar los niveles de ansiedad y modifica un poco la forma en que se mueve el intestino irritado.