Para algunos amantes de los animales dormir con sus mascotas es un gusto. ¿Pero es bueno esto para la salud? Unos científicos nos indican que sí.

Una investigación publicada en el Human Nature, reveló que dormir con tu mascota trae importantes beneficios para la salud. Uno de ellos, es que el contacto con tu perro disminuye tus niveles de ansiedad en la noche, ya que te sientes acompañado.

Además, acariciarlo reduce la presión arterial y el estrés. No se trata de que pases la noche en vela dándole amor a tu mascota, pero ‘apapacharlo’ o hacerle ‘una cucharita’ te aliviará y calmará tus funciones biológicas, según los científicos.

Gato
Pexels (CC)

María José Ubilla, Presidenta del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), aseguró lo mismo a Página 7: “No hay problema de dormir con mascotas sanas y que están habituadas a dormir con personas”.

La profesional agrega que sacarlo a pasear, jugar y descansar en conjunto ayudan a generar un gran vínculo: “Las mascotas que están correctamente socializadas con sus familias humanas, pueden disfrutar de distintas actividades en conjunto, que no afecten, por supuesto, su naturalidad. Todas estas actividades afiatan el vínculo humano-animal y promueven una convivencia armoniosa“.

Perro
Pexels (CC)

Sin embargo, esta actividad también puede causar algunos problemas. Los expertos aseguran que si los dueños sufren de alergias o problemas respiratorios no es recomendable que la mascota entre a tu habitación. Aunque puedes enseñarles límites de convivencia.

Siempre que existan límites claros y un liderazgo benevolente, no tendrían por qué aparecer problemas. Por ejemplo, enseñar al animal a ocupar una zona específica de la cama, que no cause molestia a su(s) tutor(es) es uno de los límites que se deben enseñar”, señala Ubilla.

Para la especialista, la conducta es lo importante. “Los animales que padecen trastornos conductuales diagnosticados, tales como conductas territoriales exacerbadas sí podría ser un problema, dado que se podrían dirigir conductas agresivas hacia las personas”, asegura.

Y si quieres tener una mejor convivencia en casa con tu mascota favorita, aquí algunos consejos de Ubilla:

1. Educar (sobre todo desde etapas tempranas): a través de un refuerzo positivo de aquellas conductas adecuadas y vincularse socialmente con ellos de forma correcta, comprendiendo la forma de comunicación animal, es básico (“leer lo que nos quieren decir”), ya que permite reconocer sus emociones.
2. Paseos diarios: En el caso del perro es fundamental, ya que permiten socializar correctamente con distintos estímulos vivos e inertes, mejoran el vínculo con el tutor, y también dan la posibilidad que los animales se distraigan y realicen ejercicio.
3. Estructuras: En el caso de los gatos, ya que requieren usar el espacio de forma tridimensional, para ello sirven estructuras salientes y en altura (como repisas) que les permitirán realizar conductas normales para su especie, como trepar o saltar.