Durante la temporada veraniega, son muchas las frutas y verduras que tienen su cosecha, por lo que varias personas optan por congelar estos productos y así disfrutar de ellos todo el año.

El tema es que a veces esta regla se lleva al límite y hay quienes deciden congelar cualquier producto,  ignorando que no todos pueden ser sometidos a este proceso.

Lo anterior, según explicó Nelba Villagrán de Nutrigestión a Página 7 , se debe a la cantidad de agua que tienen los alimentos, por ejemplo la Sandía, perdería su sabor al ser congelada por mucho tiempo.

“Hay que hacer una diferencia entre un proceso de congelación casera o industrial. La industria aplica congelación rápida, lo que forma cristales pequeños que no rompen células. Cuando esto se hace en casa, los cristales son más grandes y rompen las células, lo que causa que al descongelar el alimento pierda agua, se deforme y su aspecto no sea atractivo. Mientras más agua tenga, el resultado es menos adecuado”, sostuvo.

Al mismo tiempo, comentó que un producto congelado puede durar varios meses, pero debe estar en un envase adecuado. “Se pueden guardar en cajas de vidrio o envases especiales. La congelación detiene el desarrollo microbiano, pero un congelado lento y productos mantenidos a menos 12 grados o superior no es un buen proceso”, comentó.

En tanto, enfatizó que hay productos que deben cocinarse antes de ser congelados “porque eso permite tener una mayor masa de sólidos. Si se congelan crudos y tienen mucha agua y estructuras débiles, al descongelarse no quedará nada, como en la centolla o langosta por ejemplo”.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

Descongelar

En este caso, son dos procesos distintos para productos como vegetales y carnes. En el caso del primero, la especialista manifestó que lo ideal es sacarlo del congelador y ponerlo en el refrigerador, mientras que en las carnes se puede realizar el mismo proceso, enfatizando que se puede acelerar con un chorro de agua fría pero “jamás en agua caliente o tibia, porque la temperatura acelera procesos de multiplicación de microorganismos”.

Finalmente, con respecto a los productos que se congelan cocinados, manifestó que el proceso se puede realizar en agua caliente, y se debe procurar “consumir todo lo descongelado y no realizar dos veces el proceso”.