Nuestro cuerpo necesita una serie de nutrientes básicos que, en ocasiones, son secretados por nuestro propio organismo, los cuales ayudan a mantenernos fuertes y sanos.

Uno de ellos es la vitamina D, la cual es la responsable de la síntesis de calcio y fósforo de sangre, ambos fundamentales para la formación osea y muscular, junto con el correcto funcionamiento del sistema nervioso y metabólico.

Esta, es obtenida a través de la exposición a la luz solar, siendo la principal fuente de este tipo de vitamina.

Sin embargo, en los meses con menos luz solar, aumentan los riesgos para la población de sufrir osteoporosis, neumonía, debilidad muscular, infecciones e incluso se relaciona la falta de vitamina D con la depresión.

Es por ello, que la doctora Pilar Riobó comentó a Women’s Health, los alimentos que debes incluir en tu dieta para no sufrir este tipo de deficiencia, ya que contienen altos índices de esta vitamina.

Alimentos que deben estar en tu minuta

– Atún en conserva
– Caballa
– Sardina
– Yema de huevo
– Champiñones
– Jugo de naranja
– Mantequilla
– Cereales ‘fortificados’

“A la hora de valorar si un alimento enriquecido es saludable o no, lo más importante es ver el perfil nutricional del producto base. Es decir, una galleta con harinas refinadas, azúcar y grasas de poca calidad no será más saludable por aportar vitamina D. Pero una leche de vaca enriquecida, por ejemplo, puede ser un aliado perfecto e incluso apto para el consumo diario”, explicó la experta.

Cómo tratar la deficiencia de vitamina D

Si ya estás en este punto, la especialista recomendó seguir una rutina en cuanto a nuestra dieta, para comenzar a elevar el porcentaje de esta en nuestro organismo.

– Tener una dieta sana y equilibrada con mayor presencia de alimentos ricos en vitamina D.
– Realizar deporte al aire libre, para poder captar la mayor cantidad de luz solar
– Tomar suplementos vitaminados, recomendados por un especialista
– Reducir el consumo de cafeína, ya que esta interfiere en los receptores que absorben la vitamina.