Cuidar la piel ya no es simplemente una cuestión de belleza. La salud de la tez se ve potenciada si es que, como personas responsables, nos cuidamos día a día con métodos efectivos y que puedan prevenir los daños que trae el avance de la edad.

Según Fernanda Binfa, directora clínica de Clínica Dra. Carmen Moren, la producción de colágeno empieza a disminuir entre los 25 y 30 años. “El colágeno es una proteína que, dentro de sus funciones, está la de mantener la piel firme”.

La reducción del colágeno es de alrededor de un 2% por año, provocando, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel. “Hoy existen alternativas que les permiten a nuestras pacientes prevenir a tiempo”, agrega.

Métodos de prevención

1) En ese sentido y dentro de los tratamientos de prevención, destaca la Revitalización de la piel con Vitaminas. Este es un tratamiento anti envejecimiento no invasivo que estimula el interior de la piel sin modificar la forma ni expresión del rostro. Esta solución aporta a la dermis ingredientes que nutren la piel, alisa pequeñas arrugas y reaviva la luminosidad de la piel.

“Las vitaminas incluso pueden ser introducidas utilizando un roller con micro agujas que permite insertar el tratamiento de forma fácil e indolora. Lo ideal es hacer al menos 3 sesiones de vitaminas como terapia de shock y luego ir manteniendo cada cierto tiempo”, señala la experta.

2) Otro de los tratamientos preventivos es la Toxina Botulínica. Si bien aquí hay un par de mitos, la doctora aclara: “La Toxinica Botulinica es vista como un tratamiento que necesitas cuando las arrugas están muy marcadas, sin embargo, la aplicación del producto a partir de los 30 – 35 años retrasa ese proceso de envejecimiento”.

El segundo mito está en torno a pensar que uno puede perder la expresión facial: “En su justa dosis obtienes un resultado totalmente natural”, señala. El efecto de la toxina botulínica, dependiendo del paciente, puede durar entre 3 a 6 meses.

3) Para las que no quieren nada inyectable o le tienen miedo a las agujas, también hay alternativas. El Láser Fotona es uno de ellos. Este procedimiento es una solución amigable e indolora, que tiene el objetivo de dar un rejuvenecimiento integral a la piel.

“Dentro de los beneficios de este láser están los de tonificar la piel, estimular la producción del colágeno, dar brillo y combatir la flacidez facial. Es un tratamiento mínimamente invasivo que hemos visto tiene excelentes resultados en nuestras pacientes”, detalla Binfa. Para el Láser Fotona también se necesitan alrededor de 3 sesiones y el resultado es mejor aún si se combina con Vitaminas.

Finalmente, se desprende que el cuidado de la piel hoy se puede llevar a cabo gracias a las tecnologías que están al servicio de la población. Determinar cuál es el tratamiento más adecuado depende entonces de cada persona, pero es necesario hacerlo ya y no esperar a una edad avanzada donde las complicaciones pueden ser más.