Un tema que siempre está latente entre los padres, sobre todo porque tiene que ver con el cuidado de sus hijos, es el uso del andador, que a pesar de no ser recomendado por los expertos, de igual modo es utilizado para que los bebés caminen.
Pero… ¿Qué dicen los expertos? Según señaló la pediatra y fisiatra Verónica Magallanes a Página 7, “el uso de andador en los bebés no es recomendado en lo absoluto, ya que puede provocar serios daños en los niños”.
La especialista sostiene que “pueden ocurrir muchas lesiones porque el andador le permite a un niño alcanzar una velocidad mucho más alta, lo que no le da tiempo a los padres para reaccionar”.
A lo anterior, precisa que su uso “aumenta el riesgo de accidentes, como caídas que pueden ser muy graves, por ejemplo: provocar hasta una fractura y traumatismos craneales”.
Pero eso no es todo, ya que la doctora advirtió que “sabemos que los andadores aumentan los accidentes como quemaduras, envenenamientos o ahogamientos, por esto no orientamos a los padres a que usen el andador”.
En cuanto a las consecuencias a largo plazo, Magallanes señaló que “los andadores pueden retrasar el desarrollo motor normal de los niños, incluso hacerlos caminar más tarde. Y también puede afectar su desarrollo intelectual, ya que este está correlacionado con el desarrollo motor. Por tanto es un motivo más para no usarlo”.
¿Cómo estimular a que el bebé camine?
Como bien lo mencionó la pediatra a Página 7, el uso del andador no ayuda en nada en que el bebé camine, por el contrario, puede retrasar ese momento.
Por lo tanto, la especialista señala que la mejor forma para que un niño comience a dar sus primeros pasos es por medio de estímulos.
Pixabay | Bebé
“Lo mejor es estimular al bebé. Por lo general, el menor comienza a dar los primeros pasos a partir de los nueve meses de edad y puede caminar alrededor de los 15 meses, pero se puede acelerar este proceso con estímulos”, explicó.
Entre los ejemplos que menciona, está “dejar que el niño camine descalzo. También los padres pueden caminar con el menor, sosteniéndolo de las manos. Otra forma es llamarlo a unos metros de distancia para alentarlo a caminar o bien dejarle un juguete a unos metros para que se motive a ir a buscarlo”, finalizó.