Tendencias y Vida Sana

¿Por qué es beneficioso dormir con una almohada entre las piernas y en posición fetal?

dormir con almohada entre las piernas
Pexels (cc)

Seas o no bueno para dormir, la cama es uno de los lugares donde pasamos gran parte de nuestras vidas, por lo que tener un buen descanso es vital para funcionar en el día a día.

En este contexto, siempre surgen dudas respecto a cómo debe ser el descanso ideal, cuántas horas de sueño o la posición correcta para dormir, y aunque es difícil ponerse de acuerdo con una sola forma, varios estudios nos ayudan a elegir y probar distintas maneras de obtener un sueño reparador.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2019/05/11/5-razones-por-las-que-te-aparecen-ojeras-y-que-no-tienen-que-ver-con-el-cansancio.shtml[/lee-tambien]

Seguramente en más de una ocasión escuchaste que un amigo o conocido duerme con una almohada entre sus piernas (en posición fetal) y asegura que desde que comenzó a hacerlo duerme mejor o, al menos, siente menos malestares en su cuerpo.

Y podría estar en lo correcto, esto porque de acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Rochester (Nueva York), una de las mejores posiciones para dormir es de lado y con almohadas entre las rodillas. “Una almohada firme entre las rodillas evitará que la parte superior de la pierna tire de la columna hacia fuera de su alineación y reduzca la tensión en las caderas y la parte inferior de la espalda”, aconsejan.

Asimismo, recomiendan “empujar sus rodillas ligeramente hacia su pecho” y que la almohada de la cabeza mantenga tu columna recta. Y eso no es todo, pues “una toalla enrollada o una almohada pequeña debajo de su cintura también pueden ayudar a sostener su columna vertebral“.

La entidad no es la única que recomienda esta alternativa, pues el reconocido doctor en quiropraxia Ata Pouramini, quien también es director de la clínica española Quiropractic Valencia, asegura que la posición fetal es “muy sana para la columna, aunque es mucho mejor poner una fina almohada entre las piernas”.

Puede aliviar los síntomas de una hernia discal. Ponte en la posición fetal doblando las rodillas con una almohada fina, de esta manera se abrirán las articulaciones por lo que disminuirá el estrés sobre los discos”, detalla.

Por último, Pete Bils, vicepresidente del área de investigación y ciencia del dormir, para la empresa estadounidense Sleep Number, coincide en que si experimentas dolor de espalda, una almohada entre las piernas es una solución simple y asequible que puede brindarte alivio.

“Acostarse de lado en una posición fetal con una almohada entre las rodillas ayuda a mantener la columna vertebral neutral. Situar una almohada entre la mitad inferior ayuda a mantener las rodillas alineadas una sobre la otra, lo que a su vez mantiene la cadera y el área pélvica alineadas”, explica Bils.

Asimismo, agrega que puede reducir el estrés en las caderas: “Una almohada firme entre las rodillas puede evitar que la parte superior de la pierna tire de la columna hacia fuera de la alineación“, sentencia.

Otros beneficios que reporta esta práctica, residen en el confort y eliminación de la presión y tensión en los músculos de la espala baja, las caderas y la pierna que queda arriba; posiciona piernas, caderas, rodillas y columna en una alineación anatómicamente correcta; ayuda a personas que sufren de lumbagos, ciática y/o rigidez muscular; mejora la circulación sanguínea en las piernas, previniendo tensión muscular, y rodillas y piernas adoloridas.