Sorpresa en Fiebre de baile: polémica participante se convirtió en la nueva eliminada del programa

Sociedad

NASA
La NASA captura una impresionante imagen de los "duendes rojos", fenómeno atmosférico conocido como "sprites rojos", sobre el castillo medieval de Beynac en Francia durante una tormenta en septiembre de 2022. Estos destellos fugaces y brillantes ocurren en la mesósfera entre 50 y 85 kilómetros de altura, revelando la dinámica eléctrica de la atmósfera. Aunque su formación y motivo siguen siendo un enigma, la fotografía de Nicolas Escurat proporciona valiosa información sobre estos misteriosos sprites, que adoptan formas sorprendentes como tentáculos brillantes.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones¿Alguna vez has escuchado hablar de los "duendes rojos"? No de criaturas mitológicas, sino de un fenómeno natural asombroso capturado en una increíble fotografía por la NASA.
La imagen, que se ha convertido en la estrella del calendario científico de la agencia en diciembre de 2025, muestra un fenómeno atmosférico conocido como "sprites rojos", o más coloquialmente, "duendes rojos".
Este fenómeno fue fotografiado sobre el castillo medieval de Beynac, en Francia, durante una tormenta el 3 de septiembre de 2022.
Los duendes rojos son destellos fugaces y brillantes que ocurren muy por encima de las tormentas eléctricas, en la mesósfera, entre 50 y 85 kilómetros de altura, detalla la NASA.
Aunque son más rápidos que un rayo y duran solo milisegundos, los sprites pueden adoptar formas sorprendentes, desde columnas de luz hasta tentáculos brillantes, como los que se observaron sobre Beynac.
El fotógrafo y científico ciudadano Nicolas Escurat, quien capturó esta imagen, describió el momento como algo "que permanecerá en mi memoria". A pesar de su fugacidad, estos destellos revelan mucho sobre la dinámica eléctrica de la atmósfera.

NASA
El término "duende rojo" viene de su apariencia inusual: se asemejan a tentáculos o figuras fantasmales que surgen en medio de tormentas eléctricas.
A pesar de su nombre, aún queda mucho por descubrir sobre los sprites. Se sabe que son uno de los fenómenos luminosos transitorios más misteriosos, pero cómo y por qué se forman sigue siendo un misterio para los científicos.
La imagen de Escurat es un paso más en la recopilación de datos de este tipo de fenómenos, junto con otros como los Jets Azules y los Halos.
Aunque los pilotos de avión han reportado avistamientos de estos fenómenos durante años, los sprites rojos son tan efímeros que el ojo humano no logra captarlos fácilmente.
Esto ha hecho que el estudio de estos eventos luminosos fuera limitado hasta la llegada de la fotografía digital, que permite registrar con mayor claridad estos destellos de luz.