Logo página 7

Sociedad

Especialistas advierten que uso de Ozempic causaría problemas óseos, musculares y estéticos

Escrito por:   Pía Castro
La información es de:   Comunicado de prensa

Especialistas advierten que uso de Ozempic causaría pérdida de masa muscular y flacidez

Cedida

Durante los últimos cuatro años, el uso de medicamentos como Ozempic, Wogovy o Semaglutida ha crecido exponencialmente entre personas de todo el mundo.

Sin embargo, mientras miles de usuarios reportan exitosos resultados en la balanza, expertos en medicina estética y regenerativa advierten que el costo para el organismo puede ser mayor de lo que parece.

El llamado de alerta para los pacientes es actuar a tiempo, ya que las consecuencias pueden ser irreparables.  

Informes de la FDA indican que el uso de Ozempic creció más de un 300% desde 2021. Prueba de ello es que sea uno de los métodos para bajar de pesos más comentados y recomendados en redes sociales y consultas médicas.

Por el contrario, poco se habla que esta rápida disminución de kilos conlleva un complejo efecto secundario, que se ve reflejado directamente en la fuerza física, el equilibrio y hasta en la densidad ósea y el metabolismo.

Diversos estudios publicados en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en New England Journal of Medicine y en JAMA Internal Medicine demuestran que los pacientes que bajan de peso con medicamentos agonistas GLP-1 (Ozempic, Wogovy o semaglutida) pierden entre un 30% y un 40% de masa muscular y agua corporal, junto con grasa subcutánea, lo que compromete los músculos de hoy y los huesos del mañana.

Flacidez extrema: problema creciente a nivel mundial por uso de medicamentos como Ozempic

Considerando los buenos efectos del uso de agonistas GLP-1 en la baja de peso, especialistas en medicina estética enfatizan que los usuarios deben actuar con urgencia, para que los logros adquiridos sean mantenidos en el tiempo y para que lo beneficioso de sus resultados no terminen en perjuicios para la salud y/o en tratamientos más caros.  

La piel, (el órgano más extenso del cuerpo) por ejemplo, depende del colágeno, la elastina y del soporte graso y muscular para mantenerse firme, motivo por el cual estos pacientes están experimentando una flacidez que podría ser irreversible si no se aborda a tiempo.

Las señales: mejillas hundidas, ojeras profundas y apariencia cansada; los glúteos pierden volumen y sostén, generando dolor en el sacro al sentarse; la piel de los brazos comienza a colgar incluso en personas jóvenes, la entrepierna puede evidenciar heridas por la piel sobrante y también puede aparecer la llamada "guatita de delantal".

Paulina Caro, enfermera de Clínica Elysian, explicó que "regenerar la densidad dérmica, tensarla y reposicionarla es un desafío clínico complejo y, cuando la flacidez es severa, a veces ya es demasiado tarde para evitar intervenciones quirúrgicas".

Del mismo modo, agregó que "hoy atendemos decenas de personas a la semana que llegan desesperadas porque su piel comenzó a colgar, su cara cambió drásticamente o sienten dolor en zonas donde antes no lo tenían".

En Clínica Estética Elysian han invertido en equipamiento médico aprobado por FDA, especialmente para tratar las secuelas de la pérdida de peso acelerada y ayudar a revertir parte del daño.

"Bajar de peso rápido no es un éxito si te cuesta tu musculatura, tu piel, tus defensas y tu estructura para el futuro", comentó Paulina Caro. Sin embargo, destacó que, cuando el paciente llega a tiempo, los resultados son altamente satisfactorios.