Cada vez más hombres optan por la vasectomía: ¿Qué implica y cómo acceder a ella en Chile?
En la última década, la vasectomía pasó de ser un procedimiento poco común a multiplicarse más de un 880% entre hombres de 30 y 49 años, según datos de la Sociedad Chilena de Urología, informó Noticias UdeC.
Pero ¿qué implica esta intervención? El urólogo y académico de la Universidad de Concepción, Dr. Esteban Quintana, lo explica en simple a La Nación: es “la sección de los conductos que transportan los espermatozoides y luego aplicar puntos de sutura que caen solos”.
Según detalla el especialista, se trata de un procedimiento rápido, ambulatorio y seguro, recalca.
Y un dato clave: la sexualidad no cambia. “El deseo sexual y los orgasmos siguen tal cual. La única diferencia es que la eyaculación no lleva espermatozoides”, detalla el urólogo.
Vasectomía: un proceso cada vez más accesible en Chile
El acceso también ha mejorado. Actualmente, existen paquetes PAD de FONASA que permiten realizar la cirugía a un costo conocido, incluyendo pabellón, medicamentos, honorarios y recuperación. Quienes prefieran hacerlo gratuitamente, pueden iniciar el proceso en su Cesfam.
“Los operamos en la mañana y en la tarde ya están de alta”, comenta el Dr. Quintana sobre el funcionamiento en el Hospital Regional. La recuperación, asegura, es breve: “a los días están funcionando normalmente”.
Víctor Hormazábal (40) lo confirmó al medio. Tras años pensándolo —y una segunda hija entremedio— decidió “cerrar la fábrica”.
Eligió realizar la cirugía con PAD en una clínica. “El proceso fue súper rápido y amigable”, cuenta. Entró a las 13:00 y a las 16:00 ya estaba de alta. “No hubo un dolor agudo ni mucho menos… y soy bien quejón con los dolores”, reconoce entre risas.
Víctor, por su parte, dejó un mensaje para quienes evalúan dar el paso:
“Es hora de que los hombres tomemos la rienda en la responsabilidad afectiva y la salud sexual. Las mujeres siempre cargan con las hormonas y sus efectos”, reflexiona.
¿Es reversible?
El especialista aclara que sí, pero con matices. Revertir una vasectomía requiere microcirugía, es más costoso y sus resultados no son garantizados.
“Los resultados son cada vez mejores, pero no llegan al 100%”, advierte el Dr. Quintana. Además, métodos como la inseminación podrían ofrecer una efectividad similar o superior para quienes desean volver a tener hijos.
El sistema público también realiza reversiones, aunque no todos los urólogos están formados para ello. “Es una técnica difícil, pero factible de hacer”, afirma.