Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Sociedad

Agencia Uno | Contexto
Más de 300 mil estudiantes se preparan para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) los días 1, 2 y 3 de diciembre, pero la desinformación sobre el proceso de admisión y beneficios estudiantiles podría impactar negativamente. Según una encuesta de Formando Chile, persisten brechas de información que afectan la postulación de jóvenes vulnerables en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Pablo Hormazábal advierte que la falta de orientación adecuada puede llevar a la frustración y la pérdida de oportunidades. Se insta a brindar acompañamiento académico, vocacional y emocional para garantizar un acceso equitativo a la educación superior.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLos días 1, 2 y 3 de diciembre, más de 300 mil estudiantes rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Pero, mientras avanzan los preparativos para la rendición, un problema menos visible podría tener un impacto mayor: la desinformación sobre cómo funciona realmente el proceso de admisión y los beneficios estudiantiles.
Según la 3ª Encuesta “Estudiantes y Acceso a la Educación Superior” realizada por Formando Chile a 2.373 estudiantes de 3° y 4° medio de alto índice de vulnerabilidad de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía, persisten brechas significativas de información que pueden condicionar negativamente la postulación de miles de jóvenes.
También puedes leer
“La falta de información oportuna y pertinente continúa como uno de los principales obstáculos para la toma de decisiones informadas. Sus consecuencias —como la frustración, la pérdida de oportunidades o la desmotivación— impactan directamente en el acceso equitativo a la educación superior”, explica Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile.
Principales hallazgos del estudio:
En cuanto a beneficios estudiantiles, persisten mitos que pueden afectar directamente la postulación:
De acuerdo a Hormazábal, el principal desafío no está solo en preparar la prueba, sino en orientar a los jóvenes para interpretar sus resultados y postular informadamente.
“Estos mitos no tienen relación con el rendimiento académico, sino con un problema estructural: la falta de orientación clara y accesible. Es completamente evitable”, afirmó.
En ese sentido, advirtió que muchos jóvenes descartan carreras, instituciones o beneficios por miedo o por información incorrecta, lo que puede tener consecuencias irreversibles en su trayectoria educativa.
Sobre ello, Formando Chile destacó que la preparación para la PAES debe incluir acompañamiento académico, vocacional, socioemocional, especialmente en contextos donde las familias no tienen acceso a información clara o actualizada sobre la admisión.
Es por ello, que a pocos días de la PAES, es clave hacer un llamado a colegios, municipios, preuniversitarios y organizaciones educativas a poner el foco en la orientación y en la claridad informativa, especialmente en estas semanas decisivas.
“No queremos que ningún estudiante quede fuera de la educación superior por un malentendido. Lo que necesitan no es solo contenido académico, sino que compañía, claridad y espacios seguros para hacer preguntas”, cerró Hormazábal.