"Me cumpliste un sueño": las sentidas despedidas a joven nutricionista hallada sin vida en Chillán

Sociedad

Contexto | Canva
El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una Alerta Cosmética tras detectar que varios productos y esmalte para uñas disponibles en el mercado contienen una sustancia prohibida por la normativa sanitaria internacional.
Según el organismo, se trata del trimethylbenzoyl diphenylphosphine oxide (TPO), un compuesto utilizado como fotoiniciador en productos que se endurecen bajo luz UV o LED, como los geles y esmaltes semipermanentes. El ISP ordenó el retiro obligatorio de diversas marcas que incluyen este ingrediente en su fórmula, indicó BioBioChile.
También puedes leer
Entre los productos mencionados en la alerta se encuentran las marcas Perfect Wow, Color Club Gel, Tammy Taylor Nails, Missi Beauty, Kiara Sky, Nail Pro, Kara Gel, Yuppi, Biobuilder Gel, Mia Secret, Light Elegance, Top Coat Ezflow Trugel, Lucky Lily, Legacy Nails, Maxbelle, Nail Polish, Max Belle, Beyond Gel y Top Coat Cherimoya.
El instituto informó que el componente “se encuentra prohibido desde el 1 de septiembre de 2025, al ser parte del listado internacional de ingredientes vetados para su uso en cosméticos”.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya había advertido sobre el TPO, tras incluirlo en la lista de sustancias potencialmente carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. En esa línea, la Comisión Europea también prohibió la comercialización de productos cosméticos con este ingrediente desde la misma fecha.
Esto implica que los artículos distribuidos antes del 1 de septiembre de 2025 no pueden seguir vendiéndose ni transferirse comercialmente, por el riesgo que representa para la salud humana.
El ISP indicó que mantiene un seguimiento activo para retirar del mercado otros productos que también contengan el componente.
Además, recomendó al público revisar las nuevas alertas que se publicadarán próximamente.
Los consumidores pueden consultar la lista completa de productos afectados en el sitio web oficial del Instituto de Salud Pública.