Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Sociedad

TVN | El Medio Día
José Morales de Cerrillos descubre tesoros subterráneos mientras remodela su antiguo almacén, incluyendo cartuchos de armas que podrían datar de hace 300 años. Expertos dudan de la antigüedad de las armas encontradas, sugiriendo que podrían ser de bandoleros o de la época de la Independencia. A pesar de haber pausado su negocio en 2020, Morales permite a visitantes explorar el lugar por un valor simbólico de $1.000, a la espera de que arqueólogos se interesen en realizar nuevos descubrimientos en los misteriosos túneles.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesJosé Morales, vecino y poeta de Cerrillos, decidió ampliar su antiguo almacén, sin pensar que bajo sus muros se escondían tesoros subterráneos de desconocido origen.
Lo que comenzó como una simple remodelación terminó transformándose en un hallazgo que tiene intrigados a vecinos y expertos.
“Boté los muros y me encontré con esas cavernas. Encontré cartuchos de pistolas, de escopetas, y eso me dio para pensar que se escondieron guerrilleros”, relató en conversación con El Medio Día.
Morales sostiene que algunos objetos tendrían cerca de 300 años. Sin embargo, reconoce que en un comienzo botó varios por no encontrarles valor aparente.

TVN
Aunque el historiador Cristóbal García-Huidobro explicó en cuanto a esta hipótesis: “Con todo el respeto para don José, dudo que sean armas de hace 300 años, porque las armas de cartucho son del siglo XIX. Podría tratarse de un escondite usado por bandoleros o incluso durante la época de la Independencia”.
El académico detalló que el sector de Cerrillos, hasta el siglo XX, era una zona rural ubicada fuera del casco urbano de Santiago.
“Habría que esperar qué determinen los arqueólogos: si estos túneles pertenecen a una antigua hacienda o a un sistema de bodegaje”, señaló.
Aunque el negocio se encuentra pausado desde 2020 tras 60 años de atención, Morales ideó una nueva manera para que la gente pueda conocer este lugar.
Don José mantiene abierto este espacio al público. Con un valor simbólico de $1.000, permite a quienes lo visitan recorrer lo que él considera “joyas y tesoros” bajo el antiguo almacén.
De todas formas, el vecino declaró que hasta el momento ningún arqueólogo se ha interesado en estudiar a fondo los túneles, y que sí le gustaría que se contactaran con él para realizar nuevos descubrimientos del lugar.