Logo página 7

Sociedad

Joven con síndrome de Treacher-Collins comenzó campaña para cirugía: necesita $38 millones

Escrito por:   Bastian Benismelis

Claudia Poblete, joven con síndrome de Treacher Collins

@claudia_yasmin__ | Instagram

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Claudia Poblete, afectada por el síndrome de Treacher-Collins, ha iniciado una campaña en redes sociales para costear su operación e implante de prótesis articulares. Este trastorno genético poco común afecta el desarrollo de los huesos y tejidos faciales, generando diversas complicaciones de salud como dificultades respiratorias y alimenticias. Debido a que en Chile se considera una intervención estética y no una necesidad, Poblete busca recaudar fondos a través de #El10%ParaClaudiaJasmin para cubrir los 20 millones de pesos necesarios para su cirugía.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Claudia Poblete, joven que padece el síndrome de Treacher-Collins, comenzó una campaña en redes sociales para costear su operación e implante de prótesis articulares.

"Este síndrome afecta a uno de cada 50 mil personas y, lamentablemente, es poco conocida", afirmó a través de su cuenta de TikTok.

"En Chile, no se le da la visibilidad que merece, como si no necesitara intervención. La verdad es que sí, requerimos cirugía para poder vivir mejor, pero aquí se considera como estética dental", aseguró.

¿Qué es el síndrome Treacher-Collins?

Este síndrome corresponde a un trastorno genético poco común que afecta directamente al desarrollo de los huesos y tejidos del rostro, generando anomalías en toda la cara, consigna La Cuarta.

Se produce por una mutación genética, usualmente no hereditaria, y sus complicaciones varían según la persona. Sin embargo, pueden ir desde dificultades respiratorias, auditivas y alimenticias, según informa MedlinePlus.

"Sí, afecta mucho nuestra salud. Nos cuesta respirar, nos cuesta masticar alimentos duros, nos cuesta hacer ejercicio sin agotarnos rápido, nos cuesta dormir, vivimos con apnea del sueño", indicó Poblete.

"Un golpe en la mandíbula provocaría una retracción grave, lo que nos llevaría a necesitar una traqueotomía en ese momento", agregó.

Las dificultades de Claudia Poblete en su vida cotidiana

Con respecto a su día a día, Claudia dijo que tiene muchas complejidades en su vida diaria debido a que padece el síndrome Treacher-Collins.

"Imagina una situación cotidiana de la vida en un metro, en un mall, en un lugar con una aglomeración de personas. Sin querer te pueden dar un golpe. Yo soy bajita, mido 1,57 m y siempre he tenido miedo a que me den un golpe sin querer porque mi mandíbula se puede ir hacia atrás", declaró.

Ante esta situación hipotética, se preguntó: "¿Quién sabría hacer una traqueotomía y quién sabría que necesito una traqueotomía? Son solamente segundos para poder respirar".

Colecta para la cirugía del síndrome de Treacher-Collins

En vista que el procedimiento que necesita realizarse se considera como una operación estética en el sistema público chileno, ella decidió comenzar una campaña para recolectar fondos.

#El10%ParaClaudiaJasmin consiste en buscar que distintas compañías, sugeridas por sus seguidores, aporten a la causa.

Poblete busca reunir 38 millones de pesos a través de esta campaña y de las donaciones voluntarias de sus seguidores, cruzada que comenzó hace 12 días.

Revisa el video aquí: