Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Sociedad

CHV
El reciente episodio de Primer Plano generó gran revuelo por la tensa entrevista a María Paz Arancibia, quien reflexionó sobre el supuesto acoso que denunció en el programa Sígueme, desatando críticas en redes sociales. Las polémicas declaraciones de Pancha Merino fueron cuestionadas, acumulando 508 denuncias en Chilevisión. Expertos como la psicóloga Camila Bascou enfatizaron que culpar a la víctima refuerza la estigmatización, mientras Alejandra Wormald señaló la importancia de comprender las conductas y trabajar en conjunto con el colegio para abordar el bullying de manera integral.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl más reciente episodio de Primer Plano se transformó en uno de los más comentados de la temporada, principalmente por la tensa entrevista a María Paz Arancibia, en medio de los cuestionamientos de Daniela Aránguiz, Pancha Merino y otros panelistas.
En esa instancia, la actriz llamó la atención con una reflexión sobre el supuesto acoso que denunció la periodista cuando fue parte del programa Sígueme.
En ese contexto, las palabras de la comunicadora de TV+ generaron una fuerte ola de críticas en redes sociales.
“María Paz, yo te entiendo, me pongo en tu lugar. Y yo también he trabajado en equipos de trabajo. Del colegio uno siempre sufre discriminación que porque es fea, porque es bonita, porque es flaite, porque es cuica. Pero al final la víctima nunca llega a ningún lugar. Tú te estás haciendo todo el rato la víctima y no te estás haciendo responsable de tus actos”, aseguró.
Sumado a esto, mencionó que “si al final, lo que está dentro de uno es lo que atrae, y cuando más se nota es cuando llegas a trabajar a un equipo de trabajo, o en el colegio. Es como el niñito que todos se burlan, algo hay en ese niño”.
“Tiene una carencia, por supuesto es un niño y que hay que trabajarlo, llevarlo a un profesional y nosotros como adultos tenemos que acudir a un profesional para hacernos responsables y decir ‘¿por qué si yo llego a un equipo de trabajo nadie me quiere y todos se burlan? ¿Qué estoy haciendo yo para no generar respeto?'”, añadió.
Pancha Merino responsabilizando a los niños victimas de bulling mandándolos a terapia porque ellos son el problema?!!!
— Francisca (@FaundezFca) August 18, 2025
Esto me violenta#PrimerPlanoCHV Pablo Candia Cata Pulido pic.twitter.com/5g8eB8807t
Cabe señalar que, hasta el cierre de esta nota, el espacio de Chilevisión acumula 508 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión, varias de ellas dirigidas a los comentarios de Merino.
Debido a esto, la psicóloga Camila Bascou, supervisora clínica y magíster en Psicoterapia, lanzó una categoría respuesta sobre lo sucedido, en diálogo con BioBioChile.
“En ningún caso la víctima puede ser considerada culpable”, expresó.
Según la especialista, el bullying responde a dinámicas de poder y violencia, no a características personales de quien lo padece.
“Atribuir responsabilidad al niño o a la persona que lo sufre solo refuerza la estigmatización y aumenta su sufrimiento”, sostuvo.
Por último, la especialista subrayó que algunos menores de edad con mayor vulnerabilidad requieren acompañamiento profesional para fortalecer habilidades sociales.
“Las investigaciones en psicología muestran que lo determinante no es cómo es la víctima, sino cómo se organiza el grupo y qué conductas se toleran o refuerzan”, concluyó.