Conejos con ‘cuernos’ preocupan en Estados Unidos: ¿virus se transmite a los humanos?
Cientos de conejos silvestres con ‘cuernos’, han sido divisados en Estados Unidos, lo que ha causado preocupación en la población.
Se trata de una enfermedad que está afectando a los tiernos animales, por las que les aparecen estas protuberancias alrededor de su rostro.
Ante ello, personas de diferentes sectores de Estados Unidos, como en Fort Collins, Colorado, comenzaron a preguntarse qué es lo que tienen estos conejos silvestres.
Según informó el medio 9News y Yahoo News, los adorables pequeños son portadores de un raro virus que se está propagando entre poblaciones de conejos.
Las protuberancias corresponden a extraños crecimientos provocados por el virus del papiloma en conejos de cola de algodón (CRPV), también conocido como virus del papiloma de Shope, según reportó Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW).
En específico, se trata de un virus oncogénico que se transmite por picaduras de garrapatas, chinches o mosquitos, las cuales causan verrugas, principalmente en el cuello, los hombros y el abdomen de los conejos, con una posible transformación de algunos papilomas en carcinoma de células escamosas, de acuerdo a lo precisado por Science Direct.
A su vez, comentaron que la enfermedad que afecta a los conejos causa “lesiones ásperas, rojas, verrugosas, queratinizadas, a menudo pigmentadas en las orejas, párpados, cuello, hombros, abdomen y muslos”.
Llaman a no acercarse a conejos con ‘cuernos’ infectados
Hasta el momento no hay un tratamiento para la enfermedad que afecta a estos conejos silvestres, pese a que ejemplares domésticos de esta especie pueden someterse a cirugía para extirpar las protuberancias.
En casos más graves, estos ‘cuernos’ pueden obstruir la boca, nariz u ojos del conejo, provocando ceguera, dificultad para alimentarse o incluso la muerte.
Debido a ello, las autoridades hicieron un llamado a que la condición no se transmite desde estos conejos con ‘cuernos’ a otros animales, mascotas o humanos, sino que se contagia entre conejos, aunque se hizo énfasis en que es mejor no tocarlos.