Sociedad

Malia Obama busca forjar una trayectoria en el cine: deja su apellido y sus padres la respaldan

Malia Obama y su familia
@michelleobama | Instagram
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Malia Obama sorprende al debutar como cineasta bajo el nombre de Malia Ann, renunciando al apellido Obama para marcar distancia y buscar mérito propio, según explicó su madre Michelle Obama. La elección simbólica del segundo nombre también honra a su abuela. Barack Obama respeta la decisión de Malia y destaca su esfuerzo por evitar beneficios por su apellido. Las hermanas Obama buscan forjar su identidad alejadas del escrutinio público y dejar su propia huella en el mundo.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se refirió públicamente a una de las decisiones más significativas que ha tomado su hija mayor, Malia, respecto a su carrera profesional: dejar de usar el apellido Obama.

La joven, hija mayor del expresidente Barack Obama, sorprendió a muchos al optar por presentarse como Malia Ann en su debut como cineasta. Esta elección se hizo visible durante el estreno de su cortometraje The Heart en el Festival de Cine de Sundance 2024, donde decidió usar su segundo nombre como identidad artística, consignó RPP.

Según explicó su madre, la decisión de Malia Obama busca marcar distancia con el peso del apellido presidencial y evitar cualquier tipo de trato preferencial.

La decisión de Malia Obama

Sus padres comentaron la decisión que tomó la joven y le dieron su apoyo públicamente. En una entrevista para el podcast Sibling RevelryMichelle Obama explicó que esta elección forma parte del proceso de sus hijas para encontrar su propia identidad y ganarse las oportunidades por mérito propio.

“Es muy importante que sientan que se han ganado lo que tienen. No quieren que piensen que todo les fue regalado”, comentó. También reconoció que tanto Malia como su hermana Sasha pasaron por una etapa en la adolescencia en la que buscaron diferenciarse, algo común entre hijos de figuras públicas.

El nombre ‘Ann’ tiene además un fuerte significado simbólico para Malia, ya que era el nombre de su abuela paterna, Ann Dunham, madre de Barack Obama, quien falleció en 1995.

¿Qué dijo Barack Obama sobre la decisión?

Barack Obama comentó que abordó el tema con Malia con total honestidad y comprendió que su decisión forma parte de un esfuerzo consciente por no beneficiarse del peso de su apellido.

“Le dije: ‘Sabrán quién eres’. Y ella me respondió: ‘¿Sabes qué? Quiero que lo vean por primera vez y que no lo asocien de ninguna manera (con el apellido Obama)”, relató el expresidente de EE.UU. durante una entrevista en The Pivot Podcast.

Incluso durante su mandato, Barack defendió el derecho de sus hijas a crecer lejos del escrutinio público, pidiendo a los medios que respetaran su privacidad.

“No querían ser princesas en la Casa Blanca”, dijo Michelle. “Querían libertad, explorar el mundo y encontrar su camino”. 

Hoy, ya adultas, Malia (25) y Sasha (23) continúan labrando su camino con la clara intención de dejar su propia huella, sin depender del apellido familiar.