Sociedad

Día Mundial del Medio Ambiente: un llamado urgente a luchar contra la contaminación del plástico

día mundial del medioambiente
Pexels
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente con enfoque en “Sin contaminación por plásticos”, la ONU destaca la urgencia de abordar la problemática de los desechos plásticos que impactan negativamente en suelos, océanos y ríos. Con más de 400 millones de toneladas de plástico generadas anualmente y menos del 10% reciclado, se alerta sobre el impacto de los microplásticos en la salud y la biodiversidad. Un llamado global a adoptar medidas sostenibles para proteger el planeta y reducir la ingesta involuntaria de partículas plásticas, con la participación de 113 países en un Plan de Acción enfocado en evaluación ambiental, ordenación y apoyo a acciones locales e internacionales.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha clave para reflexionar sobre el cuidado del planeta y promover la conciencia ecológica a nivel global.

Instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, este día busca concientizar sobre los principales desafíos ecológicos.

Este año, las actividades se centran en el lema: “Sin contaminación por plásticos”.

La consigna propone una acción colectiva para frenar el impacto de estos residuos que afectan suelos, océanos y ríos.

El impacto del plástico en el medio ambiente

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, y menos del 10% se recicla. Más de 11 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a lagos, mares y cursos fluviales, según datos del organismo.

Los plásticos de un solo uso, al terminar incinerados o en vertederos, dañan la salud, la biodiversidad y todos los ecosistemas, desde montañas hasta fondos marinos, su impacto alcanza cada rincón del planeta.

Un nuevo desafío lo representan los microplásticos: diminutas partículas de menos de cinco milímetros que invaden todo el entorno.

“Invaden los alimentos, el agua e incluso el aire”, afirmó la ONU, y ya afectan también la salud de la población.

Las personas podrían ingerir más de 50.000 partículas plásticas al año, una cifra que aumenta si se consideran las que se inhalan.

Desde la década de 1950 se han generado más de 9 millones de toneladas de plástico, y unas 7 mil millones ya son residuos.

El Plan de Acción estableció tres líneas de trabajo: evaluación del medio ambiente, ordenación y apoyo a acciones nacionales e internacionales.

De hecho, un total de 113 países, incluido el nuestro, adoptaron estos compromisos para proteger el entorno común.

Frente a este escenario, la ONU llama a rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y repensar el plástico. Para esto, propone que gobiernos, empresas y personas apliquen soluciones sostenibles “en todos los rincones del mundo”.