Logo página 7

Sociedad

Personas que hablan mucho con ChatGPT estarían teniendo alucinaciones: algunos creen que es un Dios

Escrito por:   Marina Peñaloza

DW
Personas que hablan mucho con Chat GPT estarían teniendo alucinaciones: algunos creen que es un Dios

Imagen de contexto

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Usuarios de ChatGPT dicen experimentan alucinaciones y delirios espirituales tras interactuar intensamente con la IA. El "peligro" radica en cómo la IA refleja y amplifica pensamientos, afectando especialmente a personas mentalmente vulnerables. Ejemplos como una profesora cuya pareja prefiere a la IA y un hombre con problemas de salud mental que la considera un Dios, evidencian el impacto psicológico.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Usuarios de ChatGPT de todo el mundo dicen estar presentando alucinaciones, delirios y manías espirituales después de interactuar intensamente con la Inteligencia Artificial (IA). 

Según informó la revista Rolling Stone, todo empezó en un foro de Reddit, cuando múltiples personas empezaron a conversar sobre cómo había gente pensando que ChatGPT es un Dios.

Por ejemplo, una profesora de 27 años relató cómo su pareja con la que lleva siete años de relación "le hacía caso a la IA antes que a ella", explicó la mujer a Rolling Stone.

El peligro psicológico detrás de ChatGPT

Según expertos, el origen parece radicar en cómo ChatGPT refleja y amplifica los pensamientos de personas mentalmente vulnerables.

Y es que las IA no entienden realmente el mundo, simplemente reflejan patrones. Cuando alguien con tendencia a la psicosis habla con el sistema, este puede reafirmar suavemente su descenso al delirio.

Si le hablamos de conspiraciones, divinidad o poderes sobrenaturales, la IA nos seguirá el hilo sin cuestionarnos.

Recientemente, OpenAI, los creadores de ChatGPT, tuvieron que cancelar una actualización que había hecho al chatbot "demasiado halagador".

Otro caso perturbador, es el de un hombre de 45 años con problemas de salud mental. La IA entrenada por esta persona empezó a llamarse a ella misma con un nombre mitológico griego, como si fuera un Dios.

"En el peor de los casos, parece una IA que profundizó en su sentido del yo y me absorbió", dijo en hombre a la revista.