“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Sociedad

Contexto | Canva
Expertos en psicología advierten que ciertos hábitos diarios pueden minar el bienestar emocional y aumentar el estrés. Recomiendan evitar: quedar atrapado en los pensamientos, usar el castigo como motivación, compararse constantemente con otros, ser autocrítico excesivamente, dejar que un mal momento arruine todo el día, y asumir la responsabilidad de las emociones ajenas. Se sugiere practicar la "defusión cognitiva", hacer las tareas más placenteras, observar la comparación sin juicio, tratarse con compasión, equilibrar lo negativo con algo positivo, y establecer límites saludables.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMejorar la salud mental no solo implica incorporar hábitos positivos, sino también dejar atrás ciertas actitudes que pueden desgastarnos sin que nos demos cuenta.
Expertos en psicología advierten que algunas costumbres diarias pueden minar el bienestar emocional y aumentar el estrés.
A continuación, seis hábitos que los especialistas recomiendan evitar para una vida más equilibrada, según explica Infobae.
1.- Quedarse atrapado en los propios pensamientos: Pensar en el pasado o el futuro es natural, pero hacerlo en exceso puede alimentar ansiedad y depresión.
La psicóloga Elisabeth Morray explica que revisar constantemente el pasado puede llevar a la depresión, mientras que enfocarse demasiado en el futuro puede generar ansiedad.
La terapeuta Rebecca Hendrix agrega que esta tendencia puede afectar la toma de decisiones y reforzar patrones poco productivos. Para contrarrestarlo, se recomienda la "defusión cognitiva", una técnica que ayuda a distanciarse de los pensamientos negativos, reformulándolos. Por ejemplo indicar "Mi vida es un desestre", por "estoy pensando que mi vida es un desastre".
2.- Usar el castigo como motivación: Muchas personas se privan de necesidades básicas como descanso o comida para cumplir con tareas.
La psicóloga Lisette Sánchez señala que este hábito refuerza la idea de que la productividad debe lograrse a costa del bienestar, pero también sugiere que si se usa recompensas al finalizar la tarea, puede generar la idea de que el disfrute sólo es merecido cuando te esfuerzas por lograr algo.
En su lugar, sugiere hacer que la actividad en sí sea más placentera, como escuchar música mientras se trabaja.
3.- Compararse constantemente con los demás: Las redes sociales intensifican la tendencia de compararse con los demás, afectando la autoestima.
"Comparamos nuestra vida privada con los momentos destacados de otros", advierte Morray respecto de este hábito que se fomenta en las redes sociales, pero que también ocurre en el trabajo o las relaciones personales, afectando la autoestima y generando frustración.
Para evitarlo, se recomienda observar la comparación sin juicio y reducir la exposición a contenido que genere emociones negativas.
4.- Autocrítica excesiva: Hablarse con dureza y minimizar los propios logros puede debilitar la confianza.
“Las palabras como ‘debería’ o ‘tendría que’ en situaciones no esenciales pueden convertirse en autovergüenza”, dice la terapeuta Tracy Ross.
Identificar la voz crítica interna y tratarse con la misma compasión que a un amigo ayuda a mitigar su impacto.
5.- Dejar que un mal momento arruine todo el día: Un evento negativo puede hacer que percibamos todo el día como malo.
La psicóloga Sánchez explica que esto se debe al sesgo de confirmación, es decir que si sientes que tienes un mal día, te enfocarás en los momentos negativos del día.
Para cambiar la perspectiva, recomienda equilibrar lo negativo con algo positivo, como leer o hablar con un amigo.
6.- Asumir la responsabilidad de las emociones ajenas: Preocuparse por los demás es natural, pero sentir que sus emociones dependen de uno puede generar agotamiento.
Ross advierte que este patrón fomenta la complacencia y el resentimiento. Por lo mismo, se recomienda reflexionar sobre los propios valores y recordar que el bienestar personal es una prioridad puede ayudar a establecer límites saludables.