Sociedad
Gomoku: conoce el juego de los "porotelis" que mantiene ocupados a participantes de Gran Hermano
CHV
En la segunda temporada de Gran Hermano, los participantes suelen matar el tiempo con un juego al que denominaron "porotelis".
Como se ve durante la transmisión en vivo, dos personas eligen porotos (negros o blancos) y juegan sobre un plato con líneas horizontales y verticales.
Si bien muchos seguidores del reality pensaron que este pasatiempo lo inventaron dentro de la casa, la realidad es que es uno muy antiguo, de origen japonés.
Su nombre es Gomoku, que, en el idioma asiático, significa "cinco puntos", pero también es conocido como cinco en raya.
Originalmente, se juega con piezas de Go, que son negras y blancas, en el tablero de dicho juego, que puede ser de 15 x 15 o 19 x 19.
Cómo jugar gomoku
Para jugar Gomoku se necesitan dos personas, una de las cuales tiene las piedras blancas y el otro, las negras, las que juegan primero.
La finalidad es formar una cadena ininterrumpida de cinco piedras del mismo color, sea diagonal, vertical u horizontal. Cabe destacar que en el estilo estándar, hacer una línea de más de cinco no resulta en victoria.
Debido a su simplicidad y a que las fichas no se pueden mover después de colocadas, también se puede jugar con lápiz y papel.