Sociedad
Comenzó la temporada de alergias: ¿cómo diferenciarlas de un resfrío común?
Contexto | Pixabay
La dificultad para diferenciar entre un resfriado y una alergia es común, ya que ambos pueden presentar síntomas similares. Sin embargo, las alergias, especialmente en primavera, pueden ser más persistentes y causar molestias significativas.
Entre ellas están la picazón en los ojos, congestión nasal, estornudos constantes, secreciones nasales y, en casos graves, dificultades respiratorias.
Según la OMS se estima que casi 400 millones de personas padecen rinitis alérgica.
También puedes leer
En el caso de Chile, según el director médico de VitaWellnes, Ricardo Ortega, "se estima que entre un 20 y un 30 % de la población ha sido diagnosticada clínicamente con alergias".
Sin embargo, los números podrían ser mayores, "porque hay un amplio grupo sin diagnóstico", advirtió, detallando que la patología ha aumentado con los años, afectando a la calidad de vida de muchos.
De hecho, las alergias han empeorado los síntomas de las personas con afecciones crónicas como el asma, según mencionan los expertos.
Las cifras de alergias en Chile
Con la llegada de la primavera en Chile, no solo florecen los jardines, sino también las alergias estacionales que afectan a millones de personas.
Según la Sociedad Chilena de Alergología e Inmunología, cerca del 25% de la población sufre de alergias respiratorias durante esta temporada.
Además, se estima que alrededor de 3 millones de personas enfrentan problemas broncopulmonares vinculados a estas reacciones, que empeoran con el aumento de los pólenes en el aire.
Recomendaciones y tips para combatir la alergia estacional
Ricardo Ortega aseguró que "es bastante factible que este año tengamos más reacción alérgica, debido a que tuvimos un invierno lluvioso, lo que genera mayor volatilidad de polen en el ambiente".
El especialista en inflamación corporal recomendó una serie de tips para reconocer y evitar los síntomas de la alergia.
- Mantén tu hogar limpio y libre de polvo: sobre todo en áreas urbanas donde la exposición a polen y contaminantes es más alta debido a la presencia de árboles y pastos que pueden desencadenar alergias.
- Controla la humedad en el interior: especialmente aquellos espacios donde se utilizan métodos de calefacción que incrementan la humedad, pueden promover el crecimiento de hongos, los cuales son una causa común de alergias en épocas más frías.
- Evita el contacto con alérgenos comunes: Durante la temporada de alergias, limita las actividades al aire libre en momentos de alta concentración de polen y utiliza filtros en los sistemas de calefacción y aire acondicionado para reducir la exposición a los alérgenos.
- Observa los patrones de síntomas: Las alergias a menudo se manifiestan en momentos específicos del día, como durante las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.
- Lavar la fruta o vegetales frescos, ya que podrían tener polen en su superficie.