Sociedad

El nuevo examen ginecológico que podría reemplazar el Pap: se hace en casa y es más amigable

nuevo examen ginecológico reemplazaría al Pap
Contexto | Pixabay

El tradicional examen de Papanicolaou (Pap), conocido también como citología cervical, es un procedimiento ginecológico que se usa para detectar el cáncer de cuello uterino.

Se trata de una prueba que generalmente se recomienda a mujeres a partir de los 25 años, y consiste en raspar células del cuello uterino utilizando un cepillo metálico, lo que puede resultar incómodo o incluso doloroso para muchas mujeres.

Sin embargo, un nuevo método mucho más amigable está comenzando a implementarse en Estados Unidos, según consignó BioBioChile.

Informes indican que esto permitirá que las pacientes tomen la muestra por sí mismas, con un hisopo similar al utilizado en los test de COVID-19, lo que podría eventualmente permitir la realización del examen en casa.

Podríamos decirle adiós al Pap

El examen tradicional del Pap implica que la paciente se recueste con las piernas separadas en estribos mientras se introduce un espéculo en la vagina para separar las paredes vaginales.

Luego, se utiliza un cepillo metálico para raspar la superficie del cuello uterino y obtener la muestra, la cual se examina bajo un microscopio para detectar posibles señales de cáncer u otras afecciones, como infecciones o inflamación, según explica el Instituto Nacional del Cáncer.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ha señalado que, además del dolor físico que muchas mujeres experimentan con este método, también existen barreras psicológicas que impiden a algunas mujeres someterse al examen, como el miedo, la vergüenza o traumas sexuales previos.

¿Cómo funciona el nuevo examen ginecológico?

Con el nuevo examen ginecológico, las pacientes tendrán la posibilidad de realizar la toma de muestra de manera privada, introduciendo un hisopo en la vagina para recoger las células necesarias, sin necesidad de llegar al cuello uterino.

Este cambio es posible gracias a investigaciones que han demostrado que el virus del papiloma humano (VPH), uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino, puede detectarse de manera eficaz mediante muestras de las paredes vaginales.

Una vez que se toma la muestra, esta se envía a un laboratorio para su análisis. Este método ya ha sido adoptado en lugares como Australia, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia, y ha demostrado ser tan efectivo como la citología cervical tradicional.

En Estados Unidos, empresas farmacéuticas como Roche y BD están desarrollando y distribuyendo estos kits de automuestreo, que estarán disponibles en los consultorios a partir de septiembre.

Se espera que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) apruebe su uso en el hogar el próximo año, lo que permitirá a las mujeres realizar el examen de forma privada y enviarlo al laboratorio.

En un esfuerzo por hacer que este método sea accesible para todas, los kits serán gratuitos en consultorios financiados por el gobierno federal para aquellas mujeres que no cuenten con seguro médico.

Esta iniciativa busca aumentar la participación en las pruebas de detección temprana, especialmente en los sectores de la población que hasta ahora no han tenido acceso a ellas.