Logo página 7

Sociedad

"Se proyecta un evento de gran magnitud": científico enciende alarma de terremoto en norte de Chile

Escrito por:   Pía Castro

científico advierte terremoto en el norte de Chile

Contexto | Pixabay

Esta semana, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile informó de dos sismos de mediana magnitud en el norte de Chile. Con este escenario, expertos alertaron sobre la posibilidad de un terremoto de mayores proporciones.

El primer movimiento telúrico se registró a las 14:46 horas del viernes 5 de julio, y tuvo una magnitud 4,8. El otro ocurrió a las 14:53 horas, y fue de magnitud 4,7. 

Los temblores ocurrieron en las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente.

¿Podría haber un terremoto en el norte de Chile?

En diálogo con La Tercera, el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Salucci, analizó el escenario y aseguró que "es importante observar estos sismos, ya que estamos en una zona que no se 'rompe' hace más de un siglo".

"Se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia", advirtió el especialista.

De hecho, para ser más específico, añadió que "se proyecta un evento de gran magnitud, que se ha evaluado que superaría los 8,8 grados".

Según sus palabras, el peligro "está asociado a que ha aumentado de forma importante el uso de la costa en la zona (...) hoy en día tenemos mucha ocupación, por lo que hay un mayor número de gente expuesta a un sismo y/o tsunami, aumentando el riesgo".

Cabe mencionar que el último terremoto registrado en la zona norte de Chile data del año 2014. Según Salucci, "no fue lo que se esperaba, ya que solo 'se rompió' un tercio de lo proyectado".