"No tendría por qué darme compasión": Kel Calderón se sinceró sobre la relación con su hermano Nano

Sociedad
Agencia UNO | Contexto
Recientemente, Coco Legrand anunció su retiro definitivo de los escenarios debido a problemas de salud, específicamente por episodios severos de vértigo.
En Cada día mejor, el comediante entregó detalles de esta drástica decisión, indicando que “ha sido un momento fuerte en mi vida".
"Sufrí un vértigo que me tenía loco. Dos veces en mi vida he tenido ese problema grande, pero esta última fue la más fuerte”, añadió.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EEUU (NIDCD), el vértigo es un trastorno del equilibrio.
Se trata de un problema médico que hace que la persona se sienta tambaleante o mareada.
Según detalla la Asociación Americana de Fisioterapia, este trastorno es "la sensación de que la cabeza o las cosas giran".
"Aunque usted se quede quieto, puede sentir como si se estuviera moviendo, o que la habitación se está moviendo alrededor suyo", añaden.
Entre sus síntomas están: náuseas, vómito, sudoración y movimientos anormales de los ojos.
La situación se complica ―y hay que ir a urgencias― cuando el vértigo se acompaña de "visión doble, dificultad para hablar, cambio en el estado de alerta, debilidad de brazos o piernas, o inhabilidad para caminar".
Respecto a las causas, Clínica Las Condes explica que se puede presentar por consecuencia a un problema del oído o por una complicación neurológica.
"Si se acompaña de síntomas o molestias auditivas, se debe consultar al otorrinolaringólogo. Y si existen otros, como dolores de cabeza o pérdida de conciencia, se debe acudir al neurólogo", recomiendan.