Logo página 7

Sociedad

En 50 años: 3 zonas de Chile quedarán bajo el agua

Escrito por:   Cristina González

Zonas costeras de Atacama, Coquimbo y Valparaíso estarían inundadas en 50 años más

Agencia UNO

Tres zonas de Chile quedarán bajo el agua en 2071, según consigna un estudio publicado en Revista Nature y referido por BioBioChile.

La publicación de agosto de 2021, “Niveles extremos del mar en diferentes niveles de calentamiento global”, es una amplia investigación que determinó en 3 las zonas chilenas afectadas.

Atacama, Coquimbo y Valparaíso

Un territorio costero como es nuestro país y con condiciones geográficas diversas, será afectado profundamente por el cambio climático.

Como indica BioBioChile, zonas costeras de 3 regiones del país podrían quedar bajo el agua de aquí a 50 años más.

Las regiones afectadas son Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El estudio destaca que experimentarían anualmente eventos climáticos que hoy se consideran extremos.

En 2071: 3 zonas de Chile quedarán bajo el agua

La crisis climática aumenta los niveles extremos del mar provocados por marejadas ciclónicas, mareas y olas, incrementando el nivel medio global del mar.

De aquí al 2100 y con un calentamiento global sostenido de un 1.5°, “un 50% de los más de 7.000 lugares estudiados experimentarán anualmente eventos que actualmente son considerados extremos”, consigna BioBioChile.

Recordemos que el Acuerdo de París, en vigor desde 2016, busca restringir las emisiones de gases de efecto invernadero limitando el aumento de la temperatura global en 2°. Esforzándose a bajar el límite de 2° a 1.5°.

Este acuerdo fue adoptado y firmado por 194 partes, 193 países más la Unión Europea, dentro de los cuales se encuentra Chile.

Acuerdo de París

Chile ratificó el Acuerdo de París en febrero de 2017.

Si los esfuerzos de cooperación entre países y las limitaciones a las emisiones de carbono obtienen resultados favorables, aún así se verían afectadas las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

En el mejor de los escenarios, el Acuerdo de París busca que los países adherentes mantengan el calentamiento global por debajo de 1.5°. Sin embargo, si continúa esta frecuencia las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso serían las más perjudicadas a nivel mundial.