Logo página 7

Sociedad

Día del completo: estas son algunas variaciones más populares de la preparación típica chilena

Escrito por:   Valentina Pizarro

día del completo

Archivo

Este viernes 24 de mayo se celebra una especial fecha que conmemora una de las más típicas preparaciones chilenas: el Día del Completo.

Esta es una preparación sumamente popular que ha conquistado los corazones de todo el país gracias a su diversidad de ingredientes y múltiples formas de consumirlo.

Si bien comenzó con una variedad del hot-dog americano, en 1920 cuando Eduardo Bahamondes, dueño de Quick Lunch Bahamondes, replicó la comida típica estadounidense con el propósito de que tuviera un sello nacional con los ingredientes.

De esta forma, el empresario elaboró su propia salchicha, y le agregó tomate picado en cuadros, chucrut, cebolla y perejil.

Sin embargo, a lo largo de los años, y con la creatividad que caracteriza al chileno, se le han quitado y agregado ingredientes para que el completo sea para el gusto de todos.

Y como para gustos, colores, hay algunas preparaciones de este plato típico chileno más populares, con ingredientes con los que se acompaña la base de pan y la vienesa.

Tipos de completo

Italiano: uno de los más típicos y fáciles de preparar, que lleva palta, tomate y mayonesa. En algunas ocasiones, también se le echa ketchup.

Dinámico: contiene palta, tomate, salsa americana, salsa verde y mayonesa.

Brasileño: este completo, que también tiene nombre internacional, tiene palta y queso derretido.

Chacarero: esta es una versión del típico sándwich chileno, y tiene poroto verde, ají verde, tomate y mayonesa.

A lo pobre: Al igual que el anterior, es una versión del sándwich chileno, con huevo, cebolla frita y queso derretido.

Alemán: esta preparación contiene tomate, chucrut y mayonesa.

Gringo: inspirado en algunos ingredientes de Estados Unidos, tiene lechuga, cebolla morada, pepinillos, tomate y mayonesa.

Suizo: simple y con solo dos ingredientes: queso derretido y palta.

As: es como un completo italiano, pero en lugar de salchicha, se le sustituye por carne de lomo de cerdo. También está el As de ave, que tiene filetes de pechuga de pollo.

Y como la imaginación del chileno no tiene límites, también existe el sopaipleto, que reemplaza el pan por sopaipilla; el papapleto, que se le agregan papas fritas entre los ingredientes; y el sushipleto, preparación tradicional de sushi con vienesa en su interior.