Quién es Nahuel Viera: el hermano de Millaray que reveló el quiebre de su familia
14 December 2024 | 18:29
Sociedad
20 May 2024 | 18:58
Pexels (cc)
Visitas:
Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, quienes a través de la polinización, se encargan de mantener la viabilidad de los ecosistemas facilitando la biodiversidad de especies, la variabilidad entre ellas y asegurando el alimento tanto para ellas mismas como para otros individuos incluyendo el ser humano.
Gracias a esta importante acción, que además le permite producir miel y otros productos en la colmena, el rol que cumple la abeja en el cuidado de bosques nativos y en la producción de cultivos de interés agronómico es fundamental.
Tras varios esfuerzos del gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, en el 2008 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró al 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.
Esta fecha corresponde al aniversario del nacimiento de Anton Janša, pionero en el siglo XVIII de la apicultura moderna en Eslovenia, quien publicó libros fundamentales para el desarrollo de la apicultura tras su detallada observación de eficiencia que poseen las abejas al trabajar y la poca supervisión humana que requieren.
Según la misma organización, la mayoría de las 25.000 a 30.000 especies de abejas (Hymenoptera: Apidae) son polinizadoras eficaces y, junto con las polillas, moscas, avispas, escarabajos y mariposas, constituyen la mayoría de las especies polinizadoras.
Día a día las abejas deben enfrentar factores externos que afectan su hábitat, tales como la aplicación indebida de agroquímicos, incendios forestales e incluso efectos derivados del cambio climático, los que se convierten en verdaderas amenazas para las colonias de abejas en todo el mundo.
“Las abejas están en la base de la agricultura moderna. En Chile la apicultura también tiene una importancia de carácter social, ya que está compuesta principalmente por familias que se dedican a la agricultura familiar campesina”, sostiene el Dr. Enrique Mejías, investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien está a cargo de una línea encabeza una investigación apícola.
El profesional ha desarrollado un extenso trabajo de investigación que abarcan áreas de sanidad apícola, caracterización de mieles y asesorias a apicultores y productores de miel.
En Chile existen más de 10.500 apicultores registrados, quienes manejan sobre un millón cuatrocientos mil colmenas, según los datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el año 2023.
Por tal motivo, existe una preocupación permanente para preservar la actividad apícola nacional mediante actividades coordinadas por diversas agrupaciones gremiales de apicultores que desarrollan en conjunto con instituciones gubernamentales.