Logo página 7

Sociedad

Procesión del Cristo de Mayo: cuál es su origen y por qué se lo relaciona con los terremotos

Escrito por:   Valentina Pizarro

cristo de mayo origen

Archivo

El próximo lunes 13 se conmemora el Cristo de Mayo, una de las celebraciones religiosas más arraigadas de Chile.

La imagen del Cristo de la Agonía, sale en procesión desde la iglesia de San Agustín, en Santiago. Sin embargo, esta tradición también tiene un poco de superstición.

El origen de la festividad del Cristo de Mayo

Según registros de Memoria Chilena, el Cristo de Mayo tiene su origen en el terremoto que sacudió a Santiago el 13 de mayo de 1647. Este devastó gran parte de la ciudad y dejó a sus habitantes en una profunda desolación y miedo.

En medio del caos, una imagen del Cristo crucificado, que se encontraba en la Iglesia de San Agustín, permaneció intacta a pesar de la severidad del sismo. Los sobrevivientes interpretaron este hecho como un milagro divino.

Los ciudadanos, conmovidos por el evento, empezaron a rendir culto a esta imagen. Posteriormente, se conocería como el Cristo de Mayo o Señor de los Temblores.

Sin embargo, la corona de espinas de la imagen de Jesús bajó hasta su cuello y cuando el obispo y otros frailes intentaron reubicarla en la cabeza, se produjo una réplica del terremoto. Esto llevó a los frailes a decidir no intentar mover la corona nuevamente, por temor a provocar más temblores.

Desde entonces, la corona se ha dejado en el cuello como un recordatorio del milagro y la protección atribuidos a esta figura durante eventos sísmicos.

Terremotos ocurridos tras la suspensión de la procesión

La superstición tras la procesión del Cristo de Mayo aumentó luego de que se registraran terremotos en años en que no se ha sacado al Cristo de Mayo.

En 1959, 1984 y 2009 el Cristo no salió en procesión y en los años siguientes ocurrieron grandes terremotos.

Al año siguiente de cada uno se produjeron tres movimientos telúricos: el 22 de mayo de 1960 en Valdivia; el 3 de marzo de 1985 en Santiago; y el devastador terremoto del 27 febrero de 2010, con epicentro en el mar y frente a la costa de la región del Biobío.

Eso sí, durante los años 2020 y 2021, la procesión también fue suspendida debido a la pandemia de COVID-19 y no se reportaron terremotos significativos en esos años​​​​.