Sociedad

Científicos argentinos desarrollan fórmula para mejorar tratamientos médicos para la depresión

Banner Perfil
Científicos desarrollan una fórmula para mejorar tratamientos para la depresión
Alex Green, Suzy Hazel Wool | Pexels

En un mundo donde la depresión se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud pública, afectando a cerca de 280 millones de personas globalmente, la necesidad de tratamientos efectivos y rápidos es más urgente que nunca.

Este trastorno, estrechamente vinculado con casi 800 mil suicidios anuales, se aborda típicamente con psicoterapia y medicación antidepresiva. Sin embargo, la elección de la medicación correcta puede ser un proceso lento y arduo, lleno de pruebas y errores que prolongan el sufrimiento del paciente.

Frente a esta problemática, un grupo de psiquiatras argentinos está poniendo a punto un proceso mediante un innovador algoritmo que integra análisis clínicos y genéticos. Esta herramienta promete reducir significativamente el tiempo necesario para identificar el medicamento más adecuado para cada paciente, lo que podría transformar no solo el tratamiento de la depresión sino también de otras patologías mentales.

Mejorar a los tratamientos de la depresión

Ricardo Corral, psiquiatra y jefe del Departamento de Docencia e Investigación en el Hospital Borda, explicó a Perfil que “La idea de nuestro proyecto es poder acortar el tiempo de identificación del mejor tratamiento farmacológico para cada caso en algunas de las patologías mentales más comunes, comenzando por la depresión”. Según Corral, el enfoque estándar incluye una combinación de terapia, especialmente del tipo cognitivo-conductual, y medicación, pero encontrar la droga correcta es complejo dado el amplio espectro de opciones disponibles.

Gabriela Nielsen, psiquiatra, con un máster en Neurociencias de la Universidad de Maastricht y larga experiencia en investigación en genética y salud mental, y co-fundadora de Neomente, la startup detrás del algoritmo, detalló el desafío indicando “Es que hay muchas opciones disponibles. Por ejemplo, para la depresión hay cerca de setenta moléculas y formulaciones diferentes que pueden ayudar al paciente. Y el psiquiatra tiene que determinar cual será la más efectiva y que, además, tenga menos efectos secundarios o interacciones no deseadas”.

Neomente busca simplificar este proceso combinando análisis clínicos y genéticos del paciente con un extenso banco de datos sobre los medicamentos disponibles.

Este método no solo facilita la elección de medicamentos sino que también promete reducir el tiempo de sufrimiento y los costos asociados con tratamientos prolongados e ineficaces. “Nuestro software arma así una especie de ranking de moléculas más prometedoras, y esto es una ayuda clave para el psiquiatra que está tratando al paciente en forma integral”, resumió Corral.

Un campo que se expande

Según relataron los expertos a Perfil, vienen realizando pruebas y un largo estudio clínico, y los resultados que ya presentaron en congresos de la especialidad fueron más que alentadores en cuanto a las mejoras en la elección del medicamento adecuado. Además, planean extender –en el corto plazo– sus análisis y recomendaciones de drogas para otras patologías mentales que también tienen varias opciones farmacológicas posibles.

Entre ellas, ansiedad, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (en inglés ADHD) y epilepsia. “Todas estas enfermedades tienen evidencias de alguna base genética, cuentan con tratamientos farmacológicos disponibles y existen abundantes datos para analizar y así poder sugerir la molécula más apropiada en cada caso”. Aunque todavía están terminando de poner a punto el algoritmo para la depresión, esperan comenzar a ofrecer este servicio a los profesionales de la psiquiatría a mediados de este año.