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Sociedad

Día Mundial de Libro: 60% de niños de 2do básico tienen una comprensión por debajo de lo esperado

Escrito por:   Herman Cordero

CONTEXTO | AGENCIA UNO

A propósito del Día Mundial del Libro, los resultados de las pruebas de Lectura y Matemáticas del Simce, revelaron preocupantes datos.

Según se reveló, el sistema escolar “está en proceso de recuperación estadística” y se está acercando a los niveles anteriores a la pandemia.

A pesar de esto, expertos advierten que estas cifras aún son motivo de preocupación, especialmente en lectura.

Los resultados oficiales indican que el porcentaje de estudiantes de cuarto básico con un nivel insuficiente de lectura ha mostrado variaciones en los últimos años.

En 2018 fue del 29%, aumentando a un 32% en 2022, en plena pandemia. Aunque en 2023 se registró una ligera disminución, volviendo al 29%, las cifras siguen siendo complejas.

Para Francisco Fernández, Director Ejecutivo de Fundación Letra Libre, “volvimos a los mismos resultados que teníamos en 2018, pero lamentablemente, no hay motivo de celebración”.

Para Fernández, es necesario destacar que la evaluación no se realiza a los mismos estudiantes cada año, lo que dificulta saber qué sucedió realmente con aquellos de cuarto básico que mostraron altos niveles de rezago en 2022.

Si bien con la generación de cuarto básico del 2023 se regresó a los mismos niveles que existían antes de la pandemia, en 2018 las cifras ya eran deficientes, y mostraban una pérdida de la tendencia de mejora que se registraba en 2015.

En busca de tutores

A propósito del Día Mundial del Libro, estudios indican que aproximadamente el 60% de los estudiantes de segundo básico (158.000 niños, aproximadamente) tiene una comprensión lectora por debajo de lo esperado para su edad.

Y el déficit se acarrea también para años posteriores: Fundación Letra Libre estima que más de 400.000 estudiantes de primero a cuarto básico tienen dificultades significativas en lectura.

La organización, que desde el 2020 conecta a tutores voluntarios con alumnos que presentan dificultades de lectura, apunta a que más del 50% de los escolares pertenecientes a establecimientos de escasos recursos que necesitan apoyo para aprender a leer, son de 3° y 4° básico.

“Lo más importante es que, frente a este crítico escenario, cada uno se haga responsable desde su posición. Todo adulto puede inscribirse como tutor voluntario para apoyar a un niño en su proceso de aprendizaje de la lectura”, apunta Fernández.

El año pasado, Fundación Letra Libre contó con más de 2.500 voluntarios que brindaron tutorías a niños a lo largo de todo el país.

Este año, la meta es llegar a 2.000 estudiantes, por lo que se necesita al menos 2 mil tutores. Las inscripciones son a través de su sitio web.

Fernández sostiene que “las tutorías se hacen de manera online, con la expectativa de que cada tutor realice aproximadamente dos sesiones de media hora a la semana durante tres meses”.

Fundación Letra Libre ha trabajado con más de 7.500 estudiantes de todo el país, abarcando 15 de las 16 regiones y llegando a más de 90 comunas diferentes.

Su labor se lleva a cabo en colaboración con los colegios, y hasta la fecha, ha realizado su cometido en asociación con 250 escuelas a lo largo de Chile.