Logo página 7

Sociedad

Ante situación vivida por Leo Caprile: cómo identificar un ACV o infarto cerebral

Escrito por:   Solange Garrido

Síntomas de ACV o infarto cerebral que sufrió Leo Caprile

Agencia UNO | Clínica Mayo

El pasado sábado, el animador Leo Caprile sufrió un infarto cerebral, o también llamado ataque cerebrovascular (ACV), lo que dio a conocer a través de redes sociales.

El también locutor radial logró detectar las señales, por lo que llegó a tiempo a un recinto asistencial.

"Afortunadamente, la prontitud de la atención evitó daños a mi organismo", aseguró.

Para que tú también puedas reconocer si estás sufriendo un infarto cerebral, o algún miembro de tu entorno, te explicamos qué es y sus síntomas.

¿Qué es un infarto cerebral o ACV?

Víctor Hugo Navia, neurólogo vascular y secretario de la Sociedad chilena de enfermedades encefálicas (ACEVE), explicó que “un ACV es una enfermedad neurológica que tiene un inicio brusco”.

Hay dos tipos: uno provocado porque “se pudo haber tapado la arteria, lo que se llama un ACV isquémico o infarto cerebral”.

“El otro es por la rotura de una arteria, conocido como ACV hemorrágico, que puede provocar la muerte o secuelas, como dificultad en la movilidad, poder tragar, desplazarse o comunicarse”, detalló.

Con respecto a los síntomas, el profesional explicó que los principales son "dificultad para hablar (lengua traposa, dificultad para pronunciar o entender lo que se habla), debilidad de un brazo o pierna y asimetría en la cara".

Además, comentó que “muy pocas veces hay un dolor de cabeza asociado, pero cuando lo hay, en menos de un minuto se llega a una intensidad de dolor máximo. También se puede tener alteración visual o del equilibrio”.

El doctor Sebastián Ugarte, que analizó la situación sufrida por Leo Caprile, resumió en el matinal Tu día de Canal 13, este martes, los síntomas.

El especialista dijo que hay "dolor de cabeza extraño, se cae un lado de la cara, hay pérdida de fuerza, haba con palabras incoherentes o difíciles de entender".

Junto con ello, enfatizó en que una persona que está sufriendo un ACV o infarto cerebral, tiene hasta 4 horas y media para recibir atención médica, desde que empezaron los síntomas.

Qué hacer ante los síntomas

El doctor Navia afirmó que “ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir inmediatamente a algún servicio de urgencias que cuente con un neurólogo y con scanner de cerebro”.

“Idealmente que sea trasladado en ambulancia o por los propios medios de la forma más rápida posible, porque con cada minuto que pasa, se pierden 2 millones de neuronas“, sostuvo.