Logo página 7

Sociedad

Chantal Gayoso reveló problema de salud que padece: especialista explicó qué es y su gravedad

Escrito por:   Juan Soto

Chantal Gayoso reveló que padece problema de salud y especialista explicó su gravedad

Instagram

Chantal Gayoso reveló que padece el Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO), un problema de salud gastrointestinal que se caracteriza por un aumento anormal de bacterias en el intestino delgado.

A través de redes sociales, la bailarina contó que recibió el resultado del test de aire espirado que realizó, arrojó dicho resultado.

"Tengo SIBO mixto de metano o IMO. Es una lata tener eso, porque al final es una condición que hay que tratar con una alimentación", comentó en sus stories de Instagram.

"Hay gente a la que le dan antibióticos, pero espero que a mí no me den, cosa de poder tratarlo de otra forma y mejorarme", agregó la exparticipante de Rojo.

¿Qué es el SIBO, el problema de salud que padece Chantal Gayoso?

El doctor Freddy Squella, gastroenterólogo de la Clínica INDISA conversó con Página 7 para aclarar las dudas más frecuentes, respecto a la condición que afecta a Chantal Gayoso.

El especialista afirmó que "existe más de un tipo de SIBO. El SIBO o sobre crecimiento bacteriano intestinal, que habitualmente es producido por bacterias productoras de hidrógeno".

"Y también el IMO, que es el sobrecrecimiento intestinal metanógeno, producido por arqueas", agregó.

Esta última es la que aquejaría a la intérprete y exfigura de Aquí se Baila.

¿Es grave padecer una de estas? "La gravedad del SIBO puede variar considerablemente. En algunos casos puede ser relativamente leve y gestionable con cambios en dieta y medicamentos", señaló Squella.

"Sin embargo, si no se trata, puede llevar a complicaciones más serias, como mala absorción de nutrientes, pérdida de peso y eventualmente aumento de la permeabilidad intestinal", aclaró.

SIBO: ¿cuáles son sus síntomas y qué precauciones tomar?

El experto nombró algunos de los síntomas más comunes que afectan a las personas con SIBO, como distensión abdominal, presencia de gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, eructos o flatulencia excesiva y pérdida de peso sin explicación.

"Las precauciones que una persona con SIBO debe tomar son, en primer lugar, mantener una dieta adecuada. Por lo mismo, es muy importante intentar determinar si existe alguna mala absorción para poder corregirla", explicó Squella.

"En algunos casos, se usan tratamientos antibióticos, dependiendo del tipo de flora que esté presente. Y se sugiere estar revisando permanentemente algunos medicamentos que pueden favorecer la presencia de sobre crecimiento bacteriano intestinal", cerró el especialista.