Concurso busca a Miss Inteligencia Artificial: jurado incluye humanos e influencers generados con IA
Un nuevo concurso busca encontrar a la Miss Inteligencia Artificial, título que conlleva un millonario premio.
Se trata del certamen “Miss IA Fanvue”, el que le otorgará 20 mil dólares (más de 19 millones de pesos chilenos) a la “ganadora”, específicamente a los desarrolladores responsables del modelo.
Los detalles del certamen “Miss IA Fanvue”
El concurso, el primero de su tipo en el mundo, tendrá un panel de evaluación que estará compuesto por dos humanos y dos influencers generados por inteligencia artificial.
Los participantes deben enviar una imagen de la modelo, la cual será evaluada en términos de su atractivo físico, su impacto en las redes sociales y la tecnología de IA empleada por sus desarrolladores.
Los ingresos generados por las concursantes también serán considerados como un factor relevante.
Will Monanage, uno de los organizadores del concurso, expresó su esperanza de que el evento se convierta en “los Óscar de la economía creadora de IA”.
Para ilustrar el tipo de evaluación que enfrentarán, una de las preguntas que las candidatas deben responder es: “¿Cuál sería tu sueño único para mejorar el mundo?”.
Álvaro León, experto en Innovación e Inteligencia Artificial y CTO de Ewine, señala que “es innegable que las respuestas de los modelos de IA generativa pueden variar frente a una misma pregunta”.
“Lo anterior, ya que están influenciadas por una serie de factores como experiencias previas, contexto y datos de entrenamiento”, explicó.
Joan Genis, experto en Inteligencia Artificial de Raven, coincide con León.
“Para obtener respuestas genuinas y no convencionales, es crucial entender la importancia del proceso iterativo de retroalimentación en la generación de respuestas por parte de la IA”, indicó.
Miss Inteligencia Artificial y el negocio de las “influencers digitales”
Varias modelos de inteligencia artificial han estado en el centro de atención mundial, ya sea por ser las primeras creaciones en sus respectivos países, por su realismo o por su atractivo.
Entre ellas se destacan Aitana López (@fit_aitana), Emily Pelligrini (@emilypellegrini), Amy Everhart (@amyeverhart96), Kassidy Davis (@kassidy.46), Kimochii (@kimochii_ai).
“Es factible abordar todas las facetas de un concurso utilizando exclusivamente inteligencia artificial generativa”, comentó León.
El rápido surgimiento de influencers de IA a nivel mundial es un fenómeno notable.
Estos “influencers digitales”, creados mediante algoritmos y diversas herramientas tecnológicas, logran captar la atención de amplias audiencias en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube.
Dotados de personalidades únicas y estilos distintivos, interactúan con sus seguidores de formas innovadoras y sorprendentes.
Este fenómeno no solo constituye un pasatiempo, sino también una oportunidad de negocio en crecimiento, el que está relacionado al mercado global de marketing.
Para Genis, en este concurso “los creadores se enfrentan al desafío de expresar con claridad tanto el propósito como el posible fin de sus proyectos creativos, mientras lidian con cambios y cuestionamientos en la producción de conocimiento y la creciente presencia de la IA en la creación de modelos e influencers virtuales”.
“Este fenómeno plantea preguntas sobre los estándares de belleza y el propósito de estas creaciones digitales, así como su impacto en la industria de la moda y la cultura en general”, cerró.