Logo página 7

Sociedad

Día de la Concienciación sobre el Autismo: ¿cómo identificar sus síntomas en niños y adolescentes?

Escrito por:   Herman Cordero

Pexels (cc)

Este 02 de abril se conemora el Día Mundial sobre la Concienciación sobre el Autismo, trastorno que genera muchas dudas en la población.

Al respecto, el Dr. Felipe Giacaman, neurólogo infantil de Clínica Santa María, señaló que "se estima que alrededor del 1,5% de la población infantil tiene algún grado de TEA. El trastorno del espectro autista es una condición que se caracteriza clínicamente por 2 cosas principales: trastornos de la interacción social y de comunicación, y patrones restrictivos y repetitivos de intereses, actividades y conductas”.

El especialista aseguró que, habitualmente, este trastorno se diagnostica en edad preescolar, “pero uno debiera hacer el diagnóstico, idealmente, antes de los 2 años”.

Síntomas en niños y adolescentes

El neurólogo infantil explicó que "en los niños más chiquititos los síntomas más frecuentes son retraso del lenguaje, son niños más irritables, tienen trastornos del sueño, trastornos de integración sensorial. Son niños a quienes no les gustan ciertas texturas, que prefieren la comida molida, les molestan los ruidos fuertes”.

“A nivel preescolar, los síntomas principales son el retraso del lenguaje y son niños habitualmente muy disruptivos”, agregó.

Además, agregó que “los niños en edad escolar muchas veces son niños que se diagnosticaban antes como niños con déficit atencional. Son inquietos, impulivos, disruptivos, etc. Y por otra parte hay niños retraídos, sujetos a bullying, que no se relacionan con otros niños y que tienen problemas serios de comunicación”.

En el caso de los adolescentes, Giacaman sostiene: “Habitualmente tienen trastornos angustiosos depresivos. Son niños con TEA de alto funcionamiento, que han pasado desadvertidos durante toda su infancia, y en la edad de la adolescencia recién toman conciencia, ellos mismos, que son distintos al resto. Les cuesta, sobre todo, relacionarse con las emociones del resto y entender sus propias emociones y expresarlas adecuadamente”.

Finalmente, el especialista enfatizó que "es un amplio espectro, es un universo, y cada niño lo presenta de manera individual”.