Logo página 7

Sociedad

Semana Santa: ¿cuántos huevitos puede comer un niño en un día sin que le haga daño?

Escrito por:   Daniela Ramírez

Se viene Semana Santa: ¿cuántos huevitos se puede comer un niño en un día sin que le haga daño?

Pexels

Ya estamos en Semana Santa y, junto con ello, se viene el día más esperado por los niños: Domingo de Resurrección y los huevitos de chocolate.

Y es que durante esta jornada, la visita del conejito de Pascua es obligatoria en muchos hogares, por lo que desde ya los padres comienzan a preparar alternativas para celebrar este día.

Desde principios de marzo que las vitrinas de los supermercados han estado repletas de golosinas en forma de huevito. Sin embargo, los niños deben consumir chocolate con mesura.

Así lo dio a conocer la nutricionista de la Universidad de Las Américas, Evelyn Sánchez. En conversación con Página 7, sostuvo que “las recomendaciones de las sociedades de pediatría aconsejan evitar la ingesta de alimentos con azúcares, al menos hasta los 2 años, y retrasarlos el mayor tiempo posible”.

En cuanto a la cantidad, la experta indicó que “las recomendaciones de ingesta de alimentos van a depender siempre de factores asociados al estado de salud y gasto energético".

“Se orienta a disfrutar de las fiestas en un contexto familiar, con juegos, manualidades y preparación de recetas relacionadas con la pascua”, agregó.

Por su parte, la nutricionista Carolina Espejo indicó a La Tercera que la recomendación en niños es consumir un máximo de cinco huevitos. Mientras que los adultos, 12 unidades.

Contraindicaciones de huevitos en los niños en Semana Santa

No es un misterio que el consumo excesivo de chocolate puede traer consecuencias dañinas para los niños, como intoxicaciones.

En ese sentido, Sánchez señaló que “lo principal es evitar llegar a un nivel de ingesta que pueda ser perjudicial a la salud. Para esto, considerar actividades que permitan que los niños disfruten de estas celebraciones en un contexto de juegos familiares, pintando o preparando alimentos acordes a la celebración.

Si a pesar de esto un niño llega a una ingesta excesiva de chocolates y azúcares simples, y presenta malestar que no cesa, se debe acudir a un centro de salud para evaluar la situación y revertir las consecuencias asociadas”, agregó.

En esa misma línea, manifestó que todo alimento en cantidades excesivas puede causar algún tipo de inconveniente o malestar. “En este caso, es difícil llegar a un estado de intoxicación, pero frente a una ingesta elevada, podría causar de manera aguda malestar gastrointestinal, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y constipación”.

Finalmente, para intentar tener opciones más saludables, la experta indicó que “frente a la selección de chocolate, es recomendable privilegiar aquellos con menos cantidad de ingredientes, azúcares simples y grasas saturadas. Idealmente con mayor contenido de cacao”.