Logo página 7

Sociedad

Aneurisma cerebral, la enfermedad que afecta a 'Guarén' y por lo que tendrá que hospitalizarse

Publicado por:   Daniela Ramírez

¿Qué implica el aneurisma cerebral que afecta a la Guarén?

Instagram

Fue en diciembre de 2022 que Valentina Torres, más conocida como Guarén, se sometió a una compleja operación cerebral debido a un aneurisma.

Ya pasó más de un año de aquella intervención y la exintegrante de Tierra Brava reveló que volverá a hospitalizarse para saber cómo va la recuperación.

Recordemos que fue en octubre del año pasado cuando le contó a sus compañeros de encierro el diagnóstico. “Con los meses fue creciendo cada vez más, y ahí me dijeron ‘te vas a morir sí o sí a los 25 o 26 año´”, les dijo.

En conversación con Fotech, sostuvo que “me operé el 19 de diciembre de 2022. Ya ha pasado más o menos un año desde que me operaron. Prácticamente, ahora me tengo que hospitalizar, porque tengo que ver cómo salió la operación”.

“Es algo que me incomoda, que me inquieta, pero aun así sé que es algo que tiene solución y como me voy a estar monitoreando todos los años, hospitalizándome, creo que eso me tiene más tranquila”, aseguró.

En Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de Enfermería de la Universidad de Las Américas, para ahondar en el tema que afecta a Guarén.

De partida, sostuvo que un aneurisma cerebral “es la deformación y ensanchamiento por debilitamiento de la pared de los vasos sanguíneos que están en el cerebro. El gran riesgo es la rotura de este aneurisma, porque puede provocar un accidente vascular cerebral”.

“Aproximadamente, un 40% de la población que tiene un aneurisma, y que este se rompe, fallece. Es decir, cuatro de cada 10 personas. Y las personas que sobreviven, la mitad manifiesta discapacidad o quedan con una secuela grave en la vida”, explicó.

Guarén y factores de riesgo de un aneurisma cerebral

En la misma conversación, la experta precisó que “no hay una causa directa, sino que múltiples. También factores de riesgo, como antecedentes familiares, también se asocia a problemas cardiovasculares”.

“Otros factores de riesgo, es tener hipertensión arterial no controlada, fumar, consumir alcohol y el uso de algunas drogas, como la cocaína”, señaló.

En cuanto a los síntomas, Arteaga señaló que “en etapas tempranas, no suele manifestar síntomas. Sí, posteriormente, cuando el aneurisma empieza a filtrar, podría haber manifestaciones, como por ejemplo, dolor de cabeza, debilidad, cambios en la visión, fatiga, disminución del equilibrio, entre otros”.

Diagnóstico y tratamiento

En lo que se refiere al diagnóstico, precisó que “normalmente es un hallazgo. La persona va por otro tema de salud, le hacen una prueba de imagen y aparece el aneurisma”.

En cuanto a la prevención, “hay que ver los factores de riesgo”, aseguró. “Se debe, principalmente, en personas que tienen enfermedades crónicas, como hipertensión, problemas vasculares y renales. Se deben disminuir los factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol. Asimismo, se debe mantener una dieta saludable con ejercicios regulares”.

Finalmente, en su tratamiento, detalló que se toman en consideración los factores propios de la persona, “la edad, el tamaño del aneurisma. Normalmente, el tratamiento es quirúrgico, se intenta disminuir el riesgo de ruptura”, cerró.