¿Se te olvidan cosas de tu pasado? La enfermedad que parece ser amnesia pero no lo es
Un extraño síndrome es el que padece la británica Susie McKinnon, quien no recuerda su infancia u otra etapa de su vida antes de llegar a los 60 años.
Según informó la BBC, la mujer no se percató de esta situación durante años, ya que pensaba que tenía pocos recuerdos de su vida y asumió que su mente funcionaba igual a la del resto.
Lo anterior, pues aceptó que cuando las personas contaban relatos de su pasado, inventaban los detalles para entretener a los demás, sin darle mayor importancia.
Sin embargo, todo cambió cuando una amiga estaba realizando su práctica de medicina y le preguntó si podía hacerle una prueba de recuerdos, destapándose la verdad: no tenía memoria autobiográfica.
Dicha situación se traduce en que McKinnon no retiene eventos especiales, es decir, sabe que pasaron, pero no recuerda cómo fue vivirlos.

Ante ello, la británica se contactó con el investigador científico de memoria, Brian Levine, quien le dio como diagnóstico un nuevo síndrome: Deficiencia severa de memoria autobiográfica.
En términos simples, Susie no tiene la capacidad de ir hacia recuerdos de su pasado y emocionarse, ni pensar en qué estará haciendo la próxima semana y qué significará para ella, por lo que enfrenta cada día de manera diferente.
¿Cuál es la diferencia con la amnesia?
Específicamente, este síndrome es diferente a la amnesia debido a que la enfermedad, generalmente, ocurre tras un evento particular como alguna caída o un golpe, dificultando que la persona pueda crear nuevos recuerdos.
Por otra parte, quienes no tienen memoria autobiográfica, pueden aprender y retener información nueva, pero no tienen la sensación de la experiencia real.

McKinnon explicó que ella podría aprenderse de memoria una historia a través de fotografías, pero no puede visualizar que estaba allí ni cómo iba vestida.
“Podría haber sido otra persona la que asistió a una boda familiar y no yo. En mi mente no tengo prueba de haber estado ahí. No se siente como si hubiera sido algo que yo hice”, contó al programa All in the Mind de la BBC.
Es decir, la mujer no siente nostalgia de revivir ciertos pasajes de su vida, y tampoco recuerda las malas experiencias como la muerte de un familiar, ya que ese sentimiento se desvanece.
Cabe señalar que la causa del síndrome de deficiencia severa de memoria autobiográfica se desconoce hasta ahora, por lo que se presume que las personas nacen así.