Vanesa Borghi mostró adelantos de la construcción de su lujosa casa en el sur: "Todo un desafío"
15 December 2024 | 16:34
Sociedad
09 February 2024 | 22:01
Cedida
Visitas:
Casi seis millones de adultos padecen insuficiencia cardíaca solo en Estados Unidos, y muchos de ellos se sienten cansados incluso cuando hacen cosas sencillas, como ducharse.
En Chile, en tanto, el 25,5% de la población vive con riesgo cardiovascular alto, según la última Encuesta Nacional de Salud.
"El término 'insuficiencia cardíaca' tiende a inducir a error. No es que el corazón haya dejado de funcionar, sino que este no puede bombear la sangre tan bien como debería", indicó la doctora Milagro Sosa, directora médica de Abbott.
Si vives con insuficiencia cardíaca, tienes que saber que sí es posible recuperar la energía durante el día.
"Hable con su médico tratante de este tema para que juntos tracen un camino para mejorar la fatiga y llevar una vida más activa", comentó la doctora.
1. Come por tu corazón
Es probable que tu médico ya te haya orientado sobre una dieta cardiosaludable. Y es lo primero que debe tener presente para mantener tu calidad de vida, de acuerdo con la doctora Sosa.
Por tanto, ten siempre en cuenta aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, frutos secos y legumbres, y disminuir o eliminar los azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y el alcohol.
2. Renueva tu energía con ejercicio
"Hacer ejercicio puede sonar poco atractivo si te cansas con cualquier tarea cotidiana. Sin embargo, puedes conseguir hacerlo. Empieza despacio, siguiendo las indicaciones de tu médico", dice la especialista.
Al principio, eso puede significar estar sentado menos tiempo. Más adelante, puedes dar paseos de cinco minutos, luego de diez e incluso de quince, preparando tu cuerpo con ejercicios de estiramiento.
3. Duerme siesta
Milagro Sosa aconseja hacer pequeñas siestas cuando sientas demasiado cansancio. Estos descansos pueden restaurar tu energía, dar un respiro a tu corazón y ayudar a tu mente a recargarse, para así afrontar el resto del día.
"Eso sí, asegúrese de poner una alarma y limitar las siestas a no más de una hora, para no alterar su sueño nocturno", añade la doctora.
4. Dedica tiempo a la salud mental
Si padeces insuficiencia cardíaca, es posible que te centres en su salud física. ¿Y tu mente? Según la Asociación Americana del Corazón, hay una relación importante entre la salud mental y la salud cardíaca.
"El tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés ayudan a reducir el impacto de estos trastornos en los síntomas físicos. Además, puede ayudarte a dormir mejor y darte más alegría y confianza para adoptar comportamientos más saludables, como hacer ejercicio y comer sano. Todas estas cosas pueden combatir la fatiga", asegura la doctora Milagro Sosa.
Puedes probar técnicas de meditación o yoga para calmar la mente. Si crees que puedas tener depresión, pide ayuda a un médico.
5. Duerme mejor
Una de las mejores formas de estar bien es aprovechar al máximo el tiempo que se duerme. Eso significa descansar toda la noche.
"Intenta acostarte temprano, no mirar el celular, ya que la luz puede dificultar conciliar el sueño. También procura tener tu dormitorio a una temperatura adecuada", dice la especialista.
Los problemas cardíacos pueden mermar tu energía, pero puedes hacerles frente.
Incorpora estas soluciones, considerando las recomendaciones de tu médico, y no te desanimes si el agotamiento reaparece.
Poco a poco, encontrarás lo que mejor funciona para ti.