Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Sociedad

Pexels
Este domingo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre sus alcances, fomentar la prevención y promover la detección temprana, entendiendo que las cifras en torno a esta enfermedad son complejas.
En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y desde 2019, se ha erigido como la principal causa de decesos en Chile.
También puedes leer
El Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan) estimó que las defunciones asociadas a enfermedades oncológicas, imputables a demoras en los procesos diagnósticos y terapéuticos, excederían las 7.000 entre los años 2022 y 2023. Es por esto que la prevención y el autocuidado pasan a tomar un papel preponderante.
Para la doctora Rossana Betancur, de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef), este contexto plantea desafíos importantes en cuanto al autoconocimiento, “ya que la integralidad de la salud es el bienestar biológico, psicológico, social, cultural y espiritual”.
De esta forma, explica la especialista, la prevención no debe ser solo física, también debe enfocarse en lo espiritual, creando ambientes protegidos en lo emocional, reconociendo sentimientos y compartiéndolos para evitar situaciones de estrés, y también mental, cuidando la calidad de los pensamientos, orientándolos hacia acciones de bienestar.
En cuanto al aspecto físico, la doctora Betancur explica que es importante reconocer dolencias o dificultades funcionales recientes, además de estar informados sobre antecedentes familiares de cáncer y adoptar una alimentación saludable.
“También es clave realizar actividad física y garantizar un sueño continuo y reparador”, detalla la especialista.
Por lo anterior, se hace necesario estar atentos a los factores de riesgo. Los cánceres más prevalentes a nivel global son los de mama, pulmón, próstata y colon.
Aunque la probabilidad de desarrollarlos aumenta con la edad, se observa que algunos están surgiendo en edades más tempranas y con mayor agresividad, como cánceres gástricos.
En este contexto, la doctora Rossana Betancur detalla 10 factores de riesgo -desde lo general a lo particular- a los que se debe prestar atención:
- Estrés crónico: independientemente de su origen, combinado con la falta de redes de apoyo por parte de personas cercanas, puede contribuir a esta enfermedad.
- Trabajar en zonas industriales: o el manejo de plaguicidas sin la adopción de medidas de protección o seguridad, así como la incertidumbre sobre si estos productos cumplen con normas estandarizadas para el contacto con seres vivos.
- Baja calidad de educación: esto impide acceso a información y favorece una vida estresante vinculada a deserción escolar, trabajo mal remunerado, por consiguiente mala alimentación, pocos accesos y dificultades en general.
- Antecedentes familiares: cuando un individuo tiene parientes cercanos, como padres, hermanos o hijos, que han sido diagnosticados con ciertos tipos de cáncer, se considera que hay antecedentes familiares de cáncer.
- Pocosaccesos: un bajo acceso a la salud de manera oportuna impide la detección temprana, limita el acceso a servicios preventivos y restringe el tratamiento oportuno.
- Edad y sexo: Al tener mayor esperanza de vida, aumenta la probabilidad de desarrollar uno o más cánceres. Algunos tipos de cáncer afectan de manera desproporcionada a hombres o mujeres. Por ejemplo, el cáncer de próstata y el cáncer de mama.
- Malaalimentación: la ingesta de alimentos procesados dificulta la defecación, por lo que las toxinas en el intestino permanecen más tiempo. Esto puede favorecer, por ejemplo, la aparición de problemas en colon e incluso cáncer en este órgano.
- Poca actividad física: realizar ejercicio constante y de manera sistemática es una buena forma de protegerse de los factores anteriormente señalados.
- Hábitos dañinos: el alcohol, el tabaquismo, entre otros, están vinculados a alteraciones celulares, daño sistémico y aumentan probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer.
- Predisposición genética: algunas personas tienen una susceptibilidad genética inherente que las hace más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Estas variantes genéticas pueden aumentar el riesgo debido a alteraciones a procesos biológicos críticos.
Entendiendo todo lo anterior, la especialista de Sochimef llama a informarse sobre la existencia del Examen de Medicina Preventiva (EMPA) que se realiza a adultos, evaluando hábitos y pesquisando enfermedades. Asimismo, se sugiere acudir a centros de salud si persiste algún malestar por más de tres meses.