La Justicia estadounidense publicó este miércoles la primera tanda de archivos judiciales -clasificados hasta ahora-, relacionados con el fallecido Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores.

Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.

La situación acaparó la atención mediática ante la expectativa de que estos textos contengan nombres de figuras prominentes (de la política y el espectáculo) relacionadas con el multimillonario.

Con todo, se espera que muchos de los nombres ya sean conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell, condenada a 20 años de prisión por ayudar al economista a abusar sexualmente de menores; o bien han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias.

Nombres familiares entre los archivos judiciales del caso Epstein

Como ya se sabe, entre los nombres aparecerá el del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial. También el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, identificado por ABC News como ‘John Doe 36’, a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar.

Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países, pero no está clara su posible presencia en una de las islas del economista, algo que asegura Giuffre pero él niega.

Entre las incógnitas está ‘Jane Doe 162’, una mujer que testificó haber estado con el príncipe Andrés, Maxwell y Giuffre en la mansión de Epstein en Nueva York, señala el mismo medio.

Jeffrey Epstein se suicidó en 2019 en una prisión federal en Nueva York, donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en la Gran Manzana y Florida. Las víctimas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.

Michael Jackson y Stephen Hawking entre los mencionados

Johanna Sjoberg, reclutada por Jeffrey Epstein para dar masajes en 2001, declaró que había conocido “gente famosa” durante su período en el trabajo. Ahí mencionó a Michael Jackson.

De acuerdo a su respuesta, consignada en La Tercera, los dos coincidieron en la casa que tenía el fallecido magnate financiero en Palm Beach, Florida. Eso sí, aclaró que ella nunca le dio un masaje al llamado ‘rey del pop’.

Otro de los mencionados en los archivos judiciales de Epstein es el fallecido físico Stephen Hawking. En un correo enviado por Epstein a Maxwell, el empresario le pide a la mujer que se contacte con sus cercanos para que confirmen que era falsa la versión de que el científico habría participado en una orgía con menores de edad en Islas Vírgenes.