El profesor chileno Patricio Vilches Guerrero se hizo viral en redes sociales, luego de que viajara kilómetros para matricular casa por casa a sus alumnos, en la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso).

En el clip compartido en su cuenta de TikTok, que ya cuenta con un millón de reproducciones, el docente señala que intenta ayudar a los apoderados, que muchas veces no pueden cumplir con el trámite.

Patricio es un profesor unigrado, y solamente tiene diez estudiantes, de primero a sexto básico.

Para los apoderados, que la mayoría son crianceros, es muy complejo salir, porque el cuidado de los animales es algo permanente”, explicó, en conversación con Página 7.

“Así que, como existe esa conexión diaria, se me ocurrió esta idea. Para hacerlo más rápido, tanto para ellos como para mí, pasé casa por casa solicitando la firma, entregando documentación del presente año, y así hacer lo mejor para todos”, detalló.

@el_profe_solito #viral #foryou #parati #lodescubríentiktok #profe #mineduc #multigrado #pedagogiacomamor #unidocente #campo #educaciónrural ♬ Funny Song – Funny Song Studio & Sounds Reel

Según explicó el docente, viajó cerca de 23 kilómetros para completar su misión.

Hay lugares bien retirados, de difícil acceso, entonces creo que es un gran aporte. Acá no hay locomoción. Esa es la mayor complejidad que existe en esta localidad“, añadió.

Profesor de Petorca: “Está bien que se debata, siempre desde el respeto”

Por otra parte, Patricio reveló qué lo motivó a compartir su historia en redes sociales.

El docente creó su perfil de TikTok (@el_profe_solito) con dos objetivos: registrar la bitácora de un profesor rural, y “abrir una ventana para que las personas puedan conocer esta forma de trabajar en la educación“.

“Y lo segundo, poder crear redes de apoyo para mi escuela, para poder realizar actividades”, detalló.

Con respecto al video donde aparece matriculando a sus alumnos, Patricio reveló que lo hizo, principalmente, para poner la labor de los profesores rurales, y de los docentes en general, como un tema de discusión.

“Está bien que se debata, siempre desde el respeto, pero finalmente, son las muestras de cariño lo que más llaman la atención”, concluyó sobre las reacciones que generó en redes sociales.