Sociedad

75 Hard: el reto viralizado por influencers que no es recomendado por especialistas en salud

75 Hard: el reto viralizado por influencers que no es recomendado por especialistas en salud
TikTok

Hace un tiempo, a través de redes sociales, se viralizó un reto “75 Hard”, en el que las personas muestran sus transformaciones físicas.

Se trata de un “challenge” creado por Andy Frisella, coach motivacional y dueño de una empresa de suplementos, quien lo describe como un “programa de entrenamiento mental”, más que uno de “fitness”.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2022/08/07/fallecio-archie-battersbee-nino-que-quedo-en-coma-en-abril-tras-reto-viral-lucho-hasta-el-final.shtml[/lee-tambien]

Este reto consiste en seguir cinco reglas, por 75 días. Estas van desde al ámbito nutricional hasta el psicológico. Estas son:

1. Seguir una única dieta de alimentación. Puede ser cualquiera (vegana, paleo, keto, vegetariana, etc.) solo tiene que estar acorde a tus objetivos. Está prohibido beber alcohol y comer cosas que no estén en la pauta.
2. Dos sesiones diarias de actividad física, de 45 minutos. Una de ellas debe ser al aire libre.
3. Beber un galón de agua al día, es decir, más de 3,7 litros.
4. Leer al menos 10 páginas de un libro de superación personal.
5. Tomarte una foto diaria para revisar el progreso.

Si no cumples con alguna de estas normas, debes volver a comenzar todo de nuevo. Por ejemplo, si en el día 38 solo hiciste una sola vez ejercicio, debes volver al día 0. Si comiste una golosina en el día 62, también debes regresar al inicio.

Actualmente, mediante de TikTok, diversos influencers han publicado videos contándole a sus seguidores que están haciendo el challenge, como la mexicana Marifer Martínez, quien tiene más de dos millones de seguidores.

@marifermartinezu #signoszodiacales #signos #espiritual #trend #magia #magica ♬ original sound – Marifer

Hace unos días, en Chile, Milagros Zabaleta comentó que este viernes iba a iniciar el reto.

“Figuro comiendo un chocolate dos días antes de empezar… no importa, hay que disfrutar de la libertad mientras dure. Tengo 30 días antes que empiece el verano, vamos chiquillas. Si me pongo las pilas, en 30 días lo logro“, señaló.

@miliizabaleta Tenganme fe 🤠 #Fyp #75hard #chile ♬ original sound – Milagros

En ese post, algunas personas criticaron a la adolescente por someterse a este challege y una cuestionó el lenguaje que usó.

“Ojo con el mensaje que das. Sé que no tienes malas intenciones, pero eso de ‘faltan 10 días para el verano’ o ‘dieta extrema’ son gatillantes de ansiedad, trastornos de conducta alimentaria (TCA), gordofobia, etc.”, dijo.

Ante esto, Zabaleta le respondió en un video, en el que se defendió e indicó que hay dietas que están centradas en la salud y no en bajar de peso. Además, aclaró que ella solo hará 30 días y que el challenge va más allá que un cambio físico.

@miliizabaleta Replying to @Carolina Durán ojala que entiendan un poquito más el #75hard 😃 #fyp #chile ♬ original sound – Milagros

¿Qué dicen los expertos sobre el “75 Hard”?

Partiendo en el ámbito de la alimentación, Evelyn Sánchez, directora de la carrera Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, no ve con buenos ojos este reto.

“Las recomendaciones basadas en evidencia asociadas a un buen estado de salud se centran en estilos de vida saludables, una dieta variada y equilibrada, y práctica de actividad física”, partió indicando.

“No se centran en reglas rigurosas, regímenes excluyentes y sacrificios, que además de poner en riesgo la salud, no contribuyen a establecer hábitos alimentarios saludables sostenibles a largo plazo”, explicó.

“El implementar este tipo de retos o desafíos conlleva riesgos asociados. Desde una perspectiva psicológica, se relaciona la frustración y el desarrollo de conductas obsesivas y restrictivas. Y en cuanto a la salud física, déficits nutricionales por dietas monótonas y rígidas, complicaciones gastrointestinales, lesiones, cansancio excesivo, ente otros”.

“En este contexto, niños, adolescentes, embarazadas, nodrizas, personas con patologías crónicas (diabetes o hipertensión); y patologías coronarias, ente otras, no podrían incorporarla a su rutina o estilo de vida”, acotó.

Consultada sobre utilizar este tipo de retos como método para bajar de peso ante la llegada del verano, Sánchez indicó que “lamentablemente, en redes sociales, se continúa promoviendo la cultura de dietas extremas y cuerpos tonificados, dejando de lado el bienestar e incluso poniendo en riesgo muchas veces la salud”.

“Cuando se acerca el verano se acentúan los TCA, por lo que más que nunca se hace necesario tomar conciencia de lo que verdaderamente es tener un buen estado de salud”, advirtió.

“Este tipo de retos inflexibles se centran en promover bajas aceleradas de peso, lo que dista de las actuales recomendaciones que se orientan a una buena relación con el cuerpo y la alimentación. Si bien se aconseja la práctica deportiva y existen guías alimentarias basadas en evidencia, estas no tienen propósito estético, sino el bienestar y la calidad de vida“, cerró.

@benjamiran Mi dieta actual +4000 día 16/75 – No es mi dieta del día a día, solo trato de llegar a mis macros y calorías diarias, complemento con creatina y multivitaminico – #benjamiran #75hard #consejos #dieta #gym #chile #gymchile ♬ sonido original – Benjamiran

En cuanto al aspecto psicológico de “75 Hard”, la académica Natalia Salgado de la misma casa de estudios afirmó que “nada en exceso es bueno, menos si se realiza en base a una exigencia externa fomentada por el contexto social, construida bajo ideales de salud poco realistas, sin respaldo teórico ni guía profesional“,

“Este tipo de retos tienden a perpetuar ideales de apariencia física y hábitos saludables, llevándolos al extremo sin reflexión, empatía ni adecuación a las necesidades integrales de las personas que las desarrollan”.

“Esto constituye un riesgo para la salud mental y física de poblaciones vulnerables a la influencia externa, la que se incrementa por las personalidades de redes sociales”, afirmó.

“Si bien la búsqueda de una vida saludable en base a hábitos integrales es un objetivo loable, esta metodología de implementación no es recomendable”, aseveró.

“Por el contrario, la ‘dieta’ debiese ser una minuta alimentaria diseñada por profesionales del área, prestando atención a características, necesidades y antecedentes de salud (…) Existen riesgos o amenazas en torno a la salud mental, asociadas a la culpa o fracaso por el incumplimiento de las condiciones del ‘desafío'”, agregó.

La psicóloga indicó que “si bien es posible apreciar la orientación hacia la ‘fortaleza mental’ del ’75 Hard’, existen estrategias más adaptativas y empáticas para promover los hábitos de vida saludable, la perseverancia, disciplina y resiliencia en la población”.

“Así, aunque el objetivo inicial fuera ‘bueno’, la forma en que se ha planteado y difundido constituye más un riesgo que un aporte en estas materias, más aún si consideramos el poder de las redes sociales como elementos de acceso a información y socialización digital, donde el criterio de validez es el número de vistas o de likes“, concluyó.

Ahora bien, respecto al ámbito del entrenamiento, Pablo Ortega, profesor y magíster en Actividad Física y Salud, indicó que no recomienda realizar el “75 Hard”.

“Pese a que recomienda hacer cualquier tipo de ejercicio ―acompañado de una alimentación saludable― es demasiado drástico y rígido. Por ejemplo, que un día ‘falles’ y pierdas todo lo avanzado”, comentó.

“Aconsejo no seguirlo, porque el cuerpo se tiene que ir adaptando al estrés que uno le va provocando. Por lo mismo, los cambios deben ser paulatinos”, acotó.

El también preparador físico indicó que el reto puede conllevar riesgos, como descompensaciones, “principalmente por la poca adaptación ante algo tan estresante”.

En esta línea, Ortega comentó que si bien tiene un factor de “fortaleza mental”, el reto sigue siendo “demasiado agresivo, porque la cantidad de tiempo es inmensa”.

“Además, aquí se condiciona el fallar, lo que genera más estrés. Considero que la actividad física se tiene que hacer de forma metódica y regulada, aumentando los niveles paulatinamente”, cerró.