A partir del pasado martes, palabras del día a día como “machirulo”, “perreo” y “crack” pasan a estar incluidas en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) por decisión y aceptación de la Real Academia Española (RAE) que, hasta el momento, consideraba su uso como “incorrecto”.

Se incorporaron 4.381 novedades, entre nuevos términos, acepciones a palabras existentes, enmiendas a artículos y supresiones, junto a los sinónimos y antónimos de cada término en la versión electrónica. “No hay otro diccionario con estas prestaciones”, sostuvo Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Muñoz Machado resaltó la acepción de voces como “crack” (en cursiva), para definir a la persona que destaca extraordinariamente en algo. Y la enmienda a audímetro, que ahora también refiere al aparato que mide las horas concretas que se está conectado a una emisora de radio o televisión para determinar el índice de audiencia.

En el ámbito de la sexualidad, se incorporaron no binario y disforia de género, para referir a la persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer y para definir a la angustia o malestar persistente en una persona por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género, respectivamente.

“Machirulo” (o machirula) también se incluyó en este apartado, como forma despectiva y coloquial de definir a una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista.

Incorporaciones en música e internet

En el área de la música se incorporaron términos como chundachunda, que refiere a la música fuerte, y perreo, para definir al baile que se realiza, generalmente a ritmo de reggaetón, con movimientos eróticos de cadera.

También se incluyeron novedades vinculadas a internet y redes sociales, como pixelar, banner (en cursiva para los mensajes publicitarios en la web), big data (similar a macro datos) y cookie.

La acepción de tóxico como influencia nociva o perniciosa sobre alguien es otra de las inclusiones que destaca. También la palabra posturear, verbo de postureo, y videoarbitraje junto a su acrónimo VAR para referir al sistema de video empleado como ayuda al árbitro que permite volver a ver una jugada reciente.

Palabras incorporadas en Medioambiente y Gastronomía

Medioambiente incorpora términos como biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico y las formas complejas huella de carbono, huella ecológica y huella hídrica. En paralelo, política y ciencias sociales modificó algunas palabras, como peronismo o estado de sitio, e incorporó intervencionismo y neoconservador.

En gastronomía se incorporó retrogusto y masa madre, mientras que el cine, radio y televisión recibieron la incorporación de sonidista, cortometrajista, microfonista y oscarizar.

Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicografía, explicó que las novedades están aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano. Asimismo, destacó la mencionada función que incluye los sinónimos y antónimos de cada término.