Confirmado. Las personas prefieren moverse en transporte público a sus lugares de trabajo. Así lo dio a conocer el ‘Informe de patrones de Movilidad Vial 2023 de Mutual de Seguridad‘.

Este es un estudio cuantitativo, cuyos datos se recolectaron de manera online entre el 23 de mayo y el 29 de junio de 2023.

De esta forma, respondió preguntas como ‘¿En cuáles de los siguientes medios de transporte realiza sus viajes al lugar de trabajo? o ¿desde qué comuna inicia su desplazamiento y a qué comuna se dirige?’.

La muestra, que consideró a más de 58 mil personas a nivel nacional, reveló la primera opción (25,5%) por el traslado en metro, tren o bus, superando de esta forma al vehículo particular (23,8%).

Durante la pandemia aumentó la preferencia por medios propios, pero ese incremento se detuvo con el fin de la crisis sanitaria y la expansión del Metro, entre otros factores.

Así, a nivel nacional el transporte público está posicionado como el favorito, hecho que es más acentuado en la Región Metropolitana, donde el 40% se mueve a su trabajo por esta modalidad. Por el contrario, 27,3% lo hace en su vehículo particular.

“Si bien durante la crisis sanitaria vimos cambios en los patrones de desplazamiento, con gente que prefirió bajarse del transporte público y moverse por sus propios medios para evitar contagios, hoy estamos ante un escenario de normalidad“, indicó Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.

“Volviendo a la tendencia prepandémica, la gente regresó en masa al metro y a los buses, dejando como segunda o tercera opción el uso de vehículo particular”, agregó.

En las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, el medio de transporte más usado es el vehículo propio, alcanzando un 45,8% de la población encuestada en esta última región.

Movimientos interregionales y patrones de desplazamiento

Al analizar el desplazamiento intrarregional e interregional de los trabajadores, el 78,8% de los encuestados se mueve dentro de la misma región, mientras que el 21,1% lo hace fuera de ella.

Las zonas con mayores movimientos interregionales son Arica y Parinacota, Coquimbo, Ñuble, Valparaíso y del Maule.

En la Región Metropolitana existen comunas con alta movilidad intrarregional. La Florida, Maipú o Puente Alto son algunas de ellas, en las cuales durante la jornada laboral la población disminuye en más de un 50%.

Los resultados muestran que un 44,94% de las personas encuestadas se desplaza dentro de la misma comuna desde su hogar al lugar de trabajo.

“Entender cómo se desplazan los trabajadores del país y conocer su exposición en las calles, nos permite desarrollar nuevas y mejores estrategias preventivas para abordar la seguridad vial. Así se evitan siniestros viales de gran magnitud”, indicó el especialista.

“Por ejemplo, si hay ciudades que tienen mayor movilidad interregional, las campañas de prevención en esa zona debiesen apuntar a transporte interurbano, foco en velocidades de carretera y un fuerte trabajo en materia de fatiga y somnolencia”, complementó.

Los vehículos de acercamiento y particulares predominan en regiones

Finalmente, según la muestra, un 18,7% de las personas utilizan buses de acercamiento para moverse.

Esta es una tendencia que se acentúa especialmente en la zona norte del país. Regiones como Antofagasta y Atacama más del 45% de las personas se mueven en esta categoría.

En el sur, el auto propio (27,1%) y vehículos de acercamiento (26,3%) lideran las preferencias. Solo uno de cada cinco personas utiliza el transporte público para ir a trabajar, en contraste con otras zonas del país.