En los últimos años, hemos presenciado un significativo despertar del empoderamiento femenino a nivel mundial. Chile no ha sido la excepción, con un crecimiento constante de la presencia de mujeres en roles de liderazgo y la promulgación de leyes que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres.

En este contexto de cambio, un estudio reciente solicitado por Kotex a Cadem revela transformaciones notables en la percepción y el comportamiento de las jóvenes chilenas en torno a la menstruación.

Según este estudio, que encuestó a mujeres de 16 a 29 años en todo el país, el 66% de ellas considera que la menstruación no es un tema tabú. Sin embargo, aún persiste un tercio de las jóvenes (31%) que lo conciben como tal.

Otro de los hallazgos más destacados de la indagación es el cambio en los hábitos relacionados con la higiene menstrual. Las jóvenes de la generación Z están buscando productos que se adapten a su estilo de vida y valores.

Si bien la toalla higiénica sigue siendo la elección más común, muchas jóvenes están explorando nuevas opciones, entre ellas el calzón menstrual reutilizable, tal como uno recientemente lanzado por Kotex. Estos calzones ofrecen comodidad, seguridad y sostenibilidad, y se han convertido en una alternativa atractiva para aquellas que buscan productos amigables con el medio ambiente.

Cristina Ibáñez, gerente de Marketing de Kimberly-Clark en Chile, comentó que “con este nuevo producto, queremos invitar a las personas a que vivan su menstruación de manera positiva. Estamos viendo cómo sucede un cambio de hábitos y pensamiento en torno al tema de salud menstrual y nuestro deber como compañía es darles a las generaciones elementos para desmitificar no solo este tema, sino romper con otros tabúes.”

El estudio también pone de manifiesto la importancia de la educación menstrual. A pesar de que el acceso a la información ha aumentado con la tecnología, solo el 25% de las mujeres encuestadas afirmaron haber aprendido sobre salud menstrual en sus colegios, universidades o institutos. Mientras que, internet, seguido de las amigas y las redes sociales, son las fuentes de información más populares. Sorprendentemente, solo el 32% se atreve a hablar del tema en casa.

En este sentido, Kotex está comprometida en ir más allá de proporcionar productos de higiene menstrual, y busca convertirse en un agente social que promueva la educación menstrual y contribuya a la formación de un país más igualitario, afirma la compañía en un comunicado.

El lanzamiento del calzón menstrual reutilizable de Kotex representa un avance en la oferta de productos menstruales y proporciona una alternativa cómoda, segura y respetuosa con el medio ambiente. Está disponible en tallas XS a XL en supermercados y en línea a través de mercadolibre.cl y onewoman.cl.

Para Ibáñez, “el nuevo calzón menstrual reutilizable está diseñado para responder a las necesidades de las personas que buscan productos reutilizables, priorizando la comodidad y sin renunciar a la seguridad”.