Chilenos de Colmenas Urbanas imparten nuevo curso para evitar la extinción de las abejas en el país
Estudios demuestran una dramática disminución en la población de abejas en el mundo, lo que está afectando a toda la cadena alimentaria.
En Chile por efecto de los temporales de junio y agosto los productores de cuatro regiones quedaron con graves daños en sus colmenas, impacto que aún no se puede medir.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2023/05/20/dia-de-las-abejas-7-datos-que-no-sabias-de-los-clasicos-insectos-recolectores-de-miel.shtml[/lee-tambien]
Ante este escenario de crisis medioambiental y por consiguiente alimentaria es que una dupla de chilenos de colmenasurbanas.com, dieron vida a cursos que buscan educar en esta materia.
Nuestro país no queda fuera de este balance, ciudades cada vez más grandes, deforestación y reducción de campos de siembra, están acorralando a estos insectos en pocas zonas.
A esto se suman los recientes temporales de junio y agosto, que afectaron las zonas de O’Higgins, Maule, Ñuble, del Biobío y la Araucanía.
Las abejas se encuentran entre las criaturas que más duramente trabajan en el planeta, brindando el servicio de asegurar la polinización y, por lo tanto, la reproducción de muchas plantas silvestres y cultivadas, lo que es crucial para la producción de alimentos.
Las abejas y otros polinizadores, como las aves y los murciélagos, afectan al 35% de la producción mundial de siembras, según información entregada por la FAO.
Frente a este problema para la biodiversidad, es que dos chilenos crearon hace 6 años Colmenas Urbanas, proyecto que combina la conservación ecológica con la educación medioambiental.
“Con las Colmenas Urbanas, una persona tiene la oportunidad de convertirse en un apicultor urbano, más allá de la producción personal de miel y sus derivados, lo que aspiramos es crear una coexistencia armoniosa entre abejas y personas en la ciudad”, menciona Felipe Bastías, uno de los fundadores de este modelo a nivel mundial.
“Nuestro curso fue producido con la intención de difundir la preservación de la Apis Mellifera (abeja de la miel) que se encuentra en severo peligro de extinción en todo el mundo”, concluye el doctor Carlo Paoletto, encargado del área de Salud y fundador de Colmenas Urbanas.
El curso de crianza de abejas en contextos urbanos, parte a contar desde este 6 de septiembre, donde los interesados se pueden inscribir en colmenasurbanas.com.
Para conocer un resumen de los cursos, puede revisar este link: https://youtu.be/lyxC5QpqFKk.