Todo un revuelo causaron las declaraciones de exmiembros del Ejército de Estados Unidos, que afirmaron que el Gobierno esconde información clave de los ovnis.

Exmilitares retirados aseguraron que en EEUU se guardan naves y restos biológicos ‘no humanos’.

Esto desató una ola de reacciones en redes sociales, sobre la presencia de ovnis en la tierra. Ahí es donde el equipo de Página 7 recordó un emblemático caso en Chile: el del cabo Armando Valdés.

La historia se remonta al 25 de abril de 1977, en la Pampa Lluscuma, zona cercana a Putre, Región de Arica y Parinacota.

Un patrulla de ocho militares, incluyendo a Valdés, hacía una ronda de vigilancia. En un momento, el cabo vio una extraña luz en el cielo, similar a cuando el sol se esconde tras las montañas.

En medio de ese destello, apareció un extraño objeto de unos 25 metros de diámetro con una altura de unos 7 pisos. Valdés se acercó para preguntar qué era.

Tras hacerlo, desapareció en una niebla por unos 15 minutos. Al volver, dijo unas palabras extrañas que sus compañeros no entendieron: “Ustedes no saben quiénes somos ni de dónde venimos, pero les aseguro que volveremos”.

Armando afirmó que no recordaba nada después de ese momento: “Lo único que guardo en mi mente es haber tenido un sueño profundo; haber caído en el fondo de un abismo, en lo demás mi cerebro esta vacío”.

Caso causó revuelo en Chile

Como era primera vez que ocurría un hecho de estas características en Chile, rápidamente comenzó a difundirse la historia.

Y es que para muchos, en la época, este era sin duda un caso paranormal. El caso se replicó en los medios de comunicación de la época, que se peleaban por el relato del cabo Valdés.

En medio de los reporteos, se dieron a conocer antecedentes llamativos: supuestamente el cabo reapareció de la niebla con barba, siendo que se había afeitado el mismo día.

Además, su reloj estaba adelantado. Y es que la fecha que tenía marcada, correspondía a cinco días después del momento de su ‘desaparición’.

¿Primer caso de abducción en Chile?

Debido a este relato, el cabo Valdés fue trasladado al Hospital Militar de Santiago para ser sometido a varios exámenes.

Algunos de los resultados preliminares dieron cuenta que fue un brote psicótico, y que el resto de militares simplemente tuvo una psicosis colectiva.

Pero para investigadores ufológicos, este era un caso excepcional: “Fue sacado de nuestro espacio normal y llevado a otro espacio y a otro tiempo”, dijo el investigador español Antonio Ribera.

Después de muchos años, Valdés dio una entrevista al extinto De Pé a Pá, donde contó más detalles de aquel día.

Sin embargo, en el 2013, en el II Encuentro Ufológico de Maipú, ya como exmilitar y convertido en un pastor evangélico, negó haber sido raptado por ovnis.

“Nunca fui abducido, no existe contacto de primer, ni de segundo, ni de tercer tipo”, lanzó el cabo.

Desde aquel momento, nunca más se supo de la historia de Armando Valdés, quien pudo ser el primer chileno abducido por los alienígenas.