Viviana Tartakowsky es psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica. En conversación con Página 7, analizó las peleas y otros comportamientos violentos que han manifestado los participantes del reality Gran Hermano.

Recordemos que los conflictos se han ido agudizando al interior del encierro, tanto así, que esta semana Jorge y Sebastián estuvieron a punto de irse a las manos tras una tensa discusión.

La especialista, que tiene un postítulo en Psicología Clínica Sistémica Constructivista, explicó que, “tal como sucedió con el confinamiento de la pandemia, la aparición de conductas desreguladas en un contexto artificial es muy normal”. 

Sin embargo, destacó que la gran diferencia es que el reality implica un aislamiento elegido por los mismos jugadores.

“Desde mi parecer, por mucho acompañamiento psicológico que se tenga, es difícil darse cuenta de las implicancias del prolongado encierro“, advirtió.

Según ella, las implicancias se pueden manifestar “en tener menos regulación de las emociones y las conductas, además de generar pensamientos depresivos o violentos”.

En esa línea, explicó que “las personas, luego de un tiempo, olvidan que están en cámara, pero no se pueden dejar de lado los efectos del encierro”.

“Si a esto le sumas el incremento de las conductas violentas, visualizado en todas las últimas investigaciones (por ejemplo, de la Mutual de Seguridad, hace algunas semanas), no es extraño que aparezcan estas situaciones”, añadió.

Garabatos y vocabulario informal en Gran Hermano

Por otro lado, le preguntamos a la psicóloga por el recurrente uso de garabatos y vocabulario informal en los jugadores, lo que ha llamado la atención del público en redes sociales.

“En relación al lenguaje, claramente las personas más jóvenes, incluso en contextos naturales, tienden a regularse menos”, respondió Viviana, quien además es directora de la Escuela de Psicología y del Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Bernardo O’Higgins.

“Como decía antes, estamos en un contexto más violento y, lamentablemente, con menor empatía y trabajo colaborativo. Es más bien una cultura individualista y basada en la competencia”, analizó.

Entonces, aseguró que “no es extraño que emerja este lenguaje”.

Además, destacó que “en los jóvenes puede servirles para buscar una identidad o reafirmar la misma, y asumir ciertos roles dentro de la comunidad, como ‘el choro’, ‘el que no se queda callado’, etcétera”.

¿Podría aumentar la violencia si se extiende el encierro?

Este martes, Chilevisión confirmó la incorporación de dos nuevos participantes a Gran Hermano, lo que podría aumentar la duración del reality respecto a lo estipulado inicialmente, que eran 4 meses.

Si se extiende, claro que pueden exacerbarse estas conductas violentas. Lamentablemente, esto genera morbo en el televidente y el deseo de ver las situaciones y cómo se comportan”, sostuvo la psicóloga Viviana Tartakowsky.

“Es triste, porque es legitimar estas formas. Los medios de comunicación debieran hacerse cargo de los efectos que tiene en las personas lo que emiten, y que son referentes sociales en un país donde existe muy poca capacidad crítica”, añadió.

“En este contexto es deseable la incorporación de nuevas personas, para mediar la aparición o exacerbación de las conductas descritas“, concluyó la especialista.